Política - Aborto

Viernes 23 de Febrero de 2018 - 19:33 hs

Karina Banfi: "Es un tema del Estado"

La Diputada de la UNR por Cambiemos habló de la importancia de que el Gobierno Nacional permita el debate de la despenalización del aborto en el congreso.

Actualizado: Viernes 23 de Febrero de 2018 - 19:45 hs

Luego de que se conociera la noticia de que el Gobierno habilitará el debate sobre el aborto en el Congreso, la Diputada Nacional por Cambiemos Karina Banfi habló del tema con Al derecho y al revés.

La discusión por la legalización del aborto podría arribar este año al Congreso de la Nación. Instalado el debate en la sociedad, y pocos días después de que se produjera una movilización multitudinaria frente al Parlamento, el Gobierno decidió dar vía libre al tratamiento del proyecto.

Así se acordó este jueves en la Casa Rosada, durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de 2018, de la que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y las principales figuras del oficialismo en ambas cámaras.

A la diputada Banfi,  no le sorprendió la medida del Gobierno Nacional de darle libertad de conciencia a esta agenda, ya que era un tema que se venía conversando.

Banfi se manifestó a favor de la despenalización del  aborto, “soy de la UCR  y siempre consideré que es un debate pendiente en la Argentina. Somos un país democrático sujeto a un sistema interamericano de Derechos Humanos que reconoce el derecho al cuidado del cuerpo”.

“Es un problema de salud pública. Es un tema del Estado cuando una mujer muere porque no recibe la atención correcta, y puede causarle la muerte. Ahí un cuando hay un Estado ausente, un sistema de salud pública que no funcionó. En ese sentido es la responsabilidad que tenemos y que asume el Presidente de la Nación que habilita el debate de la despenalización del debate” explicó la diputada.

Por último dejó en claro que es el “Congreso el encargado de resolver este proceso normativo. Esta cuestión de derecho donde nosotros tenemos la responsabilidad de valorar y de explicarle a toda la sociedad cuál es nuestra posición y por qué”. Además, acotó que “es importante que se escuchen todas las voces y que esto no significa que todas las mujeres van a abortar, sino que aquellas mujeres que tengan la necesidad puedan hacerlo desde la salud pública con todos los sistemas sanitarios correspondientes y apelando principalmente a su derecho”.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Karina Banfi

Fuente: LT10