Sucesos - Córdoba

Viernes 23 de Febrero de 2018 - 16:42 hs

Un copiloto se eyectó en pleno vuelo

Unidades de rescate y paramédicos lo ubicaron en un descampado. El avión logró aterrizar.

El copiloto de un avión militar de entrenamiento IA-63 Pampa II, que se encontraba en tareas de mantenimiento en Fadea, resultó con politraumatismos al eyectarse luego que se desprendiera la cúpula de la nave.

Un amplio operativo se desarrolló entre Río Tercero y Almafuerte, desde minutos antes de las 13 de este viernes, en busca del militar que fue hallado en un campo de la zona.

El herido fue identificado como el oficial mayor Sergio Juárez, de 41 años, quien fue hospitalizado en Río Tercero con distintos politraumatismos.

La Fuerza Aérea Argentina informó: "Mientras se realizaba un vuelo enmarcado dentro del programa de mantenimiento establecido, un avión IA-63 Pampa II, bajo órbita de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, sufrió un incidente (desprendimiento de cúpula) y por causas también a esclarecer, la eyección del copiloto de la aeronave". 

"Ante la circunstancia, el oficial al mando de la máquina, realizó las maniobras establecidas para aterrizar la aeronave en la pista de la Escuela de Aviación Militar. Finalizadas las mismas con éxito, el piloto descendió sin presentar lesión alguna, al tiempo que la aeronave solo sufrió el daño detallado", agrega el comunicado.

"Se puso en funcionamiento el operativo que llevó adelante el equipo de búsqueda y salvamento de la fuerza, que concretó el rescate del oficial de la institución en proximidades de la localidad cordobesa de Almafuerte, desde donde fue trasladado a un nosocomio de la zona para constatar su estado de salud", se indicó. 

Las autoridades del área dieron parte a la Junta de Investigación de Accidentes a fin de que se determinen las causas del siniestro.

Uno de los pilotos se arrojó en un paracaídas de emergencia y fue buscado en campos entre Almafuerte y Río Tercero. Las imágenes fueron captadas en video.

Finalmente el eyectado fue hallado y trasladado de urgencia hacia un centro hospitalario de la zona con politraumatismos.

Desde la oficina de Defensa Civil de Río Tercero se confirmaron los datos básicos, según la información recibida de parte de la Fuerza Aérea. También sobrevolaron la zona helicópteros con paramédicos.

En un principio se indicó desde Río Tercero que el avión era un Beechcraft T-6C Texan II, comprado recientemente por el gobierno argentino, pero desde la Fuerza Aérea se aclaró a La Voz que se trata de un Pampa II que estaba en mantenimiento en la Fábrica de Aviones (Fadea), en Córdoba.

Fuente: La Voz