Interés General - TECNO II

Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 14:05 hs

Inventan una pantalla ultrafina que se adhiere a la piel

El dispositivo creado por los japoneses supone un invento prometedor para desarrollo de instrumental no invasivo para la piel. Mirá cómo funciona, en esta nota.

Actualizado: Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 14:25 hs

"Te llevo bajo mi piel", dice la célebre canción que se convirtió en la insignia de Frank Sinatra. En el pasado esa melodía estaba dedicada a una mujer, pero hoy los tiempos cambiaron y 'el objeto de nuestro afecto' es otro: seguimos siendo unos enamorados... pero ahora de la tecnología. Tantas horas pasamos con la mirada fija en celulares, computadoras y televisores, que los asiáticos -siempre un paso adelante-, crearon algo que lleva ese fetiche por la tecnología aún más lejos.

Investigadores japoneses inventaron una pantalla LED ultrafina y elástica que puede adherirse a la piel y mostrar gráficos simples en movimiento, y esperan tener listo un prototipo para comercializarlo en los próximos tres años.

Parece una exageración, pero en realidad las intenciones de este invento son muy buenas: esta pantalla está pensada especialmente para facilitar el acceso a la información de ancianos y discapacitados u otras personas "que suelen tener dificultades para utilizar y obtener datos de los dispositivos existentes", así como para los enfermeros y personas que cuidan de pacientes en su hogar y monitorizan su estado.

Se trata de una lámina de un milímetro de espesor, hecha de goma, que "mejorará la calidad de vida" de las personas dado que, por ejemplo, recordará a un enfermo que tome su medicación, afirmó el inventor de este dispositivo, Takao Someya.

Al adherirse a la piel, "es como una parte más del cuerpo que transmite no sólo información sino los sentimientos de la gente", afirmó el profesor de la Universidad de Tokio.

El próximo paso en el que trabajan los investigadores es miniaturizar la caja rígida que contiene las baterías, memorias y circuitos de manejo, algo que esperan para tener listo un prototipo y comercializarlo a nivel mundial en los próximos tres años.

El equipo, fabricado con alcohol polivinílico (PVA) y una capa de oro (materiales biocompatibles), supone un invento prometedor para el desarrollo de instrumental no invasivo para la piel ya que también permitiría eliminar el uso de electrodos. 

Como mencionábamos anteriormente, este dispositivo estaría listo para empezar a venderse dentro de 3 años, pero para los que no viven en Estados Unidos, la espera será más larga: Tanto Japón como Corea de Sur -pioneros en este tipo de invenciones-, tienen un acuerdo con el país del norte por el cual, una vez que los inventos son probados en su país de origen, van directo a Norteamérica para su primera comercialización.

Mirá acá cómo funciona:

 

Fuente: Lt10 - EL DÍA