Economía - deuda

Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 10:58 hs

La Provincia espera una nueva propuesta de la Nación

Según se firmó en el consenso fiscal, la fecha límite para que lo adeudado se pague es marzo de este año.

Actualizado: Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 13:27 hs

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

En los próximos días el gobierno nacional realizaría una propuesta para saldar la deuda por coparticipación que tiene con la provincia de Santa Fe. Los primeros avances se realizaron este martes en una reunión que mantuvo el gobernador Miguel Lifschitz con los ministros del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Al respecto Gonzalo Saglione, ministro de Economía provincial aclaró en LT10 que "un elemento diferenciador es este caso es que este compromiso deja de ser global porque está firmado en el consenso fiscal y establece a marzo de este año como límite".

Nación ofrecerá un bono por la deuda con Santa Fe

En ese sentido, el funcionario aclaró que "lo que el consenso dice es acordar antes de esa fecha, no presentar una propuesta".

Por lo tanto, consideró que es fundamental que no se dilate la propuesta ya que "cuando uno busca para atrás en los últimos dos años varias veces nos pasó lo mismo que nos prometían una propuesta y nunca se daba". 

Asimismo, Saglione recordó en Todo pasa que en julio Santa Fe le estaba solicitando a Nación 7.500 millones de pesos en 2018 para empezar a pagar la deuda que la Corte Suprema ordenó y "nación presentó el informe de ejecución presupuestaria del primer mes del año y sólo en enero pagó por intereses de la deuda pública 30.000 millones de pesos".

Lifschitz asegura que Santa Fe logró algo "muy importante"

Por este motivo el ministro se mostró sorprendido por la medida ya que "lo que Santa Fe pidió para todo el año es una cuarta parte de lo que pagó Nación en un solo mes". 

Si bien Saglione no participó de la reunión por participar de los encuentros paritarios, sostuvo que desde Nación "hay vocación de hacer una propuesta".

Audio: Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe

Fuente: LT10