Interés General - Cautelar

Martes 20 de Febrero de 2018 - 17:47 hs

La Justicia rechazó un pedido por Kiki

Según la magistrada interviniente, no corresponde que la Justicia se inmiscuya en el caso porque el niño se encuentra "con garantía de todos sus derechos". Llevaron las 124 mil firmas a Casa de Gobierno.

Actualizado: Martes 20 de Febrero de 2018 - 19:05 hs

La Justicia rechazó una medida cautelar insterpuesta por el defensor general en el caso de Kiki, el niño de tres años que hasta hace poco estuvo bajo la guarda de la pareja integrada por Sergio Gigliotti y Cristina Morla en el marco del programa Familias Solidarias, y que les fuera retirado por decisión de la Subsecretaría de Niñez de la Provincia.

El argumento de la Subsecretaría al tomar esta medida fue que Kiki tiene un hermano de ocho meses con el que debe vincularse, y por ese motivo pasará a manos de otro grupo familiar.

Pedirán la guarda preadoptiva del hermano de Kiki

Mientras tanto, Gigliotti y Morla continúan con su lucha para poder adoptar al pequeño, quien permaneció junto a ellos durante más de un año y medio. Tanto es así, que a través de la plataforma virtual Change.org lanzaron una campaña que obtuvo más de cien mil firmas para que Kiki regrese con ellos.

Sin embargo, con la firma de la jueza Susana María Romero, integrante del Tribunal Colegiado de Familia N° 3, la Justicia sostuvo que  "la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, se encontraba legitimada para efectuar el cambio de alojamiento del niño... fundamentándose en garantizar el vínculo fraterno con su hermano menor, quien reside en otra localidad".

"Kiki dejó de estar feliz"

La magistrada hace hincapié que el paradigma imperante a nivel internacional es evitar la judialización "de los temas vinculados a niños en situación irregular". 

"Sólo habilitaría intervenir si se comprobara una violación del interés superior del niño, circunstancia que no se evidencia en el presente, ya que se encuentra bajo un sistema de protección instaurado por el Estado, con garantía de todos sus derechos", agrega.

La jueza Romero considera que "la problemática se genera cuando la finalidad del
programa Familias Solidarias se desvirtúa... Quienes ingresan al programa deben autoasignarse el rol que se han comprometido a ejercer, y no otro". 

"Resulta menester y prioritario replantear o reformular estrategias de trabajo pra acortar los tiempos de la actuación -de estas familias- y ahondar en el seguimiento de las situaciones que son de su competencia exclusiva -de la Subsecretaría de Niñez-", insiste.

De esta manera, la Justicia decidió que no corresponde inmiscuirse en este caso e insiste en que son los organismos del Poder Ejecutivo los que tienen la potestad de decidir sobre el futuro del niño.

Un caso que conmueve a la ciudad

Esta tarde, cerca de las 18, la pareja compuesta por Sergio Gigliotti y Cristina Morla se acercó a Casa de Gobierno para presentar al gobernador Miguel Lifschitz las 124 mil firmas que recolectaron para conseguir que Kiki vuelva con ellos.

Allí, en el móvil de LT10 Sergio contó que no le sorprendió que el pedido haya sido rechazado. "La medida de fondo que es la de adopción, tanto de Kiki como de su hermanito, no fue rechazada. Lo que fue rechazado, en primer instancia, fue el pedido revocatorio de la cautelar para volver todo al día en que se llevaron a Kiki. Esto ya está apelado" fueron las declaraciones de Gigliotti.

Audio: Sergio Gigliotti desde Casa de Gobierno

Fuente: LT10