Economía - Desarrollo

Martes 20 de Febrero de 2018 - 17:24 hs

Reunión para potenciar la cultura emprendedora santafesina

Este martes se realizó un encuentro que tuvo como objetivo delinear en una agenda conjunta de trabajo la consolidación del emprendedurismo local. 

Actualizado: Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 17:40 hs

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, y contó con la presencia de representantes de la Universidad Nacional del Litoral, del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), del Foro de Capital para la Innovación, de IDEAR, de Impacto y de Impulsa ADER.

El lugar elegido fue la Estación Belgrano. Allí asistieron funcionarios municipales con representantes de incubadoras santafesinas de empresas con el objetivo de coordinar una agenda de trabajo para fomentar la cultura y el ecosistema de emprendedores de la ciudad y colaborar en potenciar el capital humano emprendedor.

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, encabezó el encuentro y fue la encargada de brindar precisiones sobre los temas que se abordaron: “Planificamos el proceso de trabajo que vamos a llevar a cabo este año vinculado a la consolidación de lo que se llama el ecosistema emprendedor de la Ciudad”. 

En ese marco, recordó que en 2017 “concretamos una firma de intención con muchas instituciones pero ahora llevamos adelante reuniones de trabajo para coordinar con las incubadoras de empresas que hay en la ciudad; conocer cuáles es su agenda, sus líneas de trabajo, los sectores con los que están vinculados, porque la idea es que desde esta nueva área del Municipio, denominada subsecretaría de Innovación y Emprendedores, nosotros potenciemos todas sus actividades”.

“Hoy hay espacios en donde los emprendedores pueden hacer consultas, diseñar su plan de negocios, acceder a información respecto a dónde están las fuentes de financiamiento, pero esos lugares están un podo dispersos”, afirmó Andrea Valsagna y añadió: “Por eso la idea es recuperar el ex Liceo Municipal para instalar un club de emprendedores. Queremos que ese sea el espacio de encuentro y conexión con todos estos actores e instituciones que brindan servicios a los emprendedores”.  

Con respecto a las particularidades de los emprendedores locales, Andrea Valsagna detalló: “La ciudad de Santa Fe tiene como ventaja contar con un conjunto de universidades e instituciones de nivel terciario que son como incubadoras naturales de nuevas ideas y proyectos. Paralelamente contamos con muchas capacidades instaladas, al ser capital de provincia de una gran región tenemos una diversidad enorme. El sector TIC y la industria del software son claves. El sector turístico tiene mucha capacidad de expansión, los cerveceros artesanales crecieron muchísimo y la biotecnología es otra área de mucha fortaleza en la ciudad y la intención es trabajar durante todo el año para que los emprendedores tengan más protagonismo y mayor espacio de crecimiento”.

 

Incubadoras de empresas

Las incubadoras de empresas son organizaciones que ayudan a crear y hacer crecer emprendimientos jóvenes a través de asesoramiento y financiación. La incubadora asume el rol de asistir y acompañar en todo momento a emprendimientos incipientes. En este sentido, es importante definir el perfil de emprendimientos a incubar de cada una de ellas con el fin de poder derivar a los emprendedores de la ciudad, poder desarrollar su idea proyecto y encontrar el modelo de negocios adecuado al rubro en el cual desea emprender.

Dentro de cada incubadora, se realiza un tipo de incubación dependiendo de las opciones que ofrecen cada una de ellas. Algunas ofrecen asesoramiento y capacitaciones en la etapa más incipiente, pre incubación, y algunas, también realizan el apoyo en las etapas siguientes, como la incubación, la pre radicación, la radicación de los emprendimientos y el financiamiento.

Audio: Andrea Valsagna- secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia

Fuente: LT10-Prensa Municipalidad de Santa Fe