Política - En pie de lucha

Martes 20 de Febrero de 2018 - 12:01 hs

Bancarios hablan de alto acatamiento y hoy marchan

Ayer se cumplió la segunda jornada de paro del sector. Este miércoles participarán de la movilización convocada, entre otros, por Hugo Moyano. El análisis de la coyuntura del secretario general de La Bancaria Santa Fe.

Actualizado: Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 06:45 hs

En la segunda de dos jornadas de paro de los empleados bancarios, el secretario general del gremio que los nuclea en Santa Fe, Claudio Girardi, habló ante la prensa de “alto acatamiento” a la medida de fuerza. 

Asimismo, sostuvo que dicha medida surgió “a partir de una provocación del gobierno nacional junto a los banqueros internacionales de ofrecer un 9 por ciento (de aumento): menos de la mitad de lo que se calcula de inflación (para 2018)”.

Por ello, instó a la patronal a “convocar con una oferta seria”, aunque aseguró que desde el sindicato “nunca” rompieron el diálogo. “Los que no convocan son el ministro (de Trabajo de la Nación, Jorge) Triaca y (el vicejefe de Gabinete, Mario)  Quintana, que tienen a cargo esta negociación”. 

¿Dónde retirar efectivo cuando no hay bancos?

Más adelante, no descartó un nuevo paro por 72 horas para los próximos días.

Movilización y coyuntura

Girardi recordó que el sector que representa participará de la marcha convocada para este miércoles por Hugo Moyano, entre otros gremialistas.

“(Para) docentes a nivel nacional, bancarios y camioneros (las autoridades nacionales) quieren una propuesta por debajo del 15 por ciento para allanar a toda la clase trabajadora (a ese porcentaje)”, opinó, y agregó: “los grandes sindicatos tenemos una doble responsabilidad de ir a buscar una paritaria cercana a la realidad que nos toca vivir, y si podemos mejorar el índice de inflación del año mejor, pero no perder el poder adquisitivo”.

A la hora de evaluar la situación actual, el dirigente gremial consideró que el país está volviendo “a una etapa muy parecida a los ‘90” y que “hay un quiebre que a veces es ideológico con alguna parte de la dirigencia sindical”, con formas de ver la realidad distintas y “otra concepción”.

Finalmente, Girardi expresó su expectativa de que la movilización de hoy cuente con “cerca de 300 mil personas” y reiteró: “Lo único que generan las medidas del gobierno de Mauricio Macri es pobreza y una concentración de la economía. No hay resultados económicos favorables para el país y menos para la clase trabajadora”.

Audio: Claudio Girardi

Fuente: LT10