Política - Crisis

Martes 20 de Febrero de 2018 - 11:34 hs

Reclamos en IAPOS por falta de financiamiento

Denuncian que las aranceles de las prestaciones no se actualizan desde julio. Advierten que la atención se puede "anarquizar".

Actualizado: Martes 20 de Febrero de 2018 - 11:38 hs

Los aranceles de las prestaciones de IAPOS no se actualizan desde julio de 2017. Por este motivos, advierten que la atención se puede "anarquizar" por la falta de financiamiento.

En comunicación con LT10 Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios comentó la problemática situación que afecta a medio millón de personas en la provincia.

Las actualizaciones "normalmente se realizan dos veces al año y tienen un pequeño ajuste sobre diciembre" pero esto no ocurrió, según comentó Abraham. 

Así funciona la nueva sede de IAPOS

"Tuvimos un porcentaje de incremento de aranceles menor que los salarios de la provincia", lo que lleva a que las prestaciones de la obra social cuesten la mitad que las de cualquier otra de la provincia. 

Esto llevó a que en noviembre haya dos días sin atención pero Abraham aclaró en Todo pasa que es "la situación a la que no queremos llegar" porque “los paros en salud son odiosos”.

Por lo tanto, prevé que de no haber una solución “va a haber un desorden en la atención provincial” donde médicos opten por cobrar adicionales. 

Ginecólogos se suman a cortes de servicios al IAPOS

En ese sentido, apuntó contra las actuales autoridades ya que "sólo nos llaman para hablar y lo que falta es financiamiento". 

Por otra parte, en el caso del departamento La Capital denuncian una discriminación del convenio con respecto al del departamento Rosario, donde la Obra Social "las prestaciones fuera de su departamento se la pagan aparte".

Audio: Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios

Fuente: LT10