Legislativas - Inédito

Lunes 19 de Febrero de 2018 - 15:42 hs

Histórico fallo por calumnias e injurias en Twitter

El mensaje en cuestión y la denuncia ocurrieron en febrero de 2017. La mujer responsable deberá cumplir con 150 horas de tares comunitarias.

El caso data desde febrero de 2017, cuando Monica Lang twitteó desde la cuenta @EVAargentina20 una serie de mensajes con ofensas hacia el empresario Marcelo Frydlewsky. El hombre en cuestión es el marido de la abogada Ana Rosenfeld. Durante once meses lucharon para lograr una condena por calumnias injurias.

Si bien este delito está estipulado en los artículos 109 y 110 del Código Penal Argentino, es la primera vez que la Justicia condena por agravios difundidos por redes sociales.

En principio, se propuso que la acusada debería pagar 1.000.000 de pesos de indemnización que serian utilizados para algún fin social. Pero la acusada alegó en su momento que no podía afrontar ese monto, y teniendo en cuenta que la idea era el uso de ese dinero con un fin social, propusieron “que devuelva a la sociedad parte del daño que provocó”.

Fue en ese sentido que Monastersky pidió al juez del Tribunal Oral Criminal 22, Angel Gabriel Nardiello, que la mujer sea sobreseída pero cumpla con 150 horas de tareas comunitarias.

En diálogo con El Cuarto Poder, su abogado Jorge Monastersky contó que la particularidad de este fallo es que finalmente “los delitos de calumnia e injurias pueden ser alcanzado por lo que dicen en las redes sociales, en este caso en Twitter”.

Además explicó que este precedente sirve para “poner un poco en claro que no se puede decir cualquier cosa, y que el que dice cosas falsas tiene que, de alguna manera, hacerse cargo frente a la justicia”.

Para el letrado, “hay que hacer una distinción, la realidad es que no hay que confundir la libertad de expresión con la libertad para salir a acusar y arruinarle la vida a una persona”.

En cuanto al caso puntual, Monastersky aseguró que “resguardamos los hechos, porque en este tipo de casos no hay que volver a revictimizar a las personas. La gente tienen que tomar conciencia de que no puede decir cualquier cosa, eso es parte de la agresión”.

Audio: Entrevista al abogado Jorge Monastersky

Fuente: LT10