Interés General - LOS MINUTOS PREVIOS

Sábado 17 de Febrero de 2018 - 17:15 hs

Se conoció el desencadenante del asesinato de la maestra

Luego de la audiencia imputativa, Carolina Walker y Erica Stalker, abogadas de la familia Castillo, contaron los detalles del hecho que conmocionó a Santa Fe.

Actualizado: Domingo 18 de Febrero de 2018 - 09:55 hs

El asesinato de la maestra Vanesa Castillo provocó enorme conmoción en la ciudad de Santa Fe y también en Santa Rosa de Calchines, donde la docente vivía junto a su hija. Cada día, viajaba a la capital haciendo 50km en moto para dar clases en Alto Verde y también para continuar con su formación académica. Su sueño era convertirse en profesora de Historia.

El jueves al mediodía, Juan Ramón Cano se encontraba fuera de la escuela n°533 Victoriano Montes de Alto Verde, intentando vender pares de ojotas a las docentes que salían del establecimiento. Primero se acercó hacia un auto en el que había dos maestras y ante la negativa de ellas de comprar lo que él ofrecía, se retiró.

El prontuario del asesino de la maestra

Las abogadas de la familia Castillo insisten en que durante ese tiempo, el agresor "sabía bien lo que hacía".

Cuando Vanesa terminó su horario como maestra de la institución, salió, se subió a su moto, y Cano la interceptó para intentar venderle el calzado. Ella se negó a esto, y el segundo pedido del hombre de 30 años fue que lo lleve en la moto hasta un determinado lugar, situación a la que la docente también se rehusó.

En ese momento, Cano se subió a la moto detrás de Vanesa, la inmovilizó por el cuello con su brazo izquierdo, y le asestó múltiples puñaladas. Luego herir gravemente a la maestra, se bajó de la moto y amenazó con el mismo puñal a un testigo del hecho, mientras escapaba.

Llegó a la casa de su madre en la manzana 7 del distrito costero y se atrincheró, pero el domicilio fue rodeado con gran cantidad de efectivos policiales, Prefectura Naval, y el Grupo de Operaciones Especiales, que luego de varios minutos de tensión lograron reducirlo y detenerlo. Esto sucedió ante la presencia de la gente del barrio que quiso lincharlo y apedrear la vivienda.

Habló la mamá del asesino

Mientras era trasladado a la Guardia de Infantería, Cano agredió a uno de los policias de un cabezazo. Las abogadas de la familia Castillo comentaron que durante la audiencia, el asesino expresó su arrepentimiento por haber agredido al policía, pero no haber matado salvajemente a Vanesa.

El jefe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Santa Fe, Pascual Pimpinella, adelantó a través del aire de LT10 que Cano le propinó 13 puñaladas a Vanesa, ocho de ellas en la espalda y cinco en la zona intercostal. uno de los ataques impactó directamente en su corazón, causándole la muerte tras unos minutos de agonía.

Este es el resultado de la autopsia de Vanesa Castillo

Familiares, amigos y maestros de Santa Fe le dieron el último adiós a la maestra en Santa Rosa de Calchines, mientras que en nuestra ciudad una extensa columna conformada por la comunidad educativa marchó por las calles en reclamo por seguridad y justicia.

Así marcharon por el crimen de Vanesa

Sus compañeras, aquellas que sabían del empeño de Vanesa y el esfuerzo que le suponía trabajar en dos instituciones para ser el sostén de su familia y estudiar al mismo tiempo para seguir progresando, reclamaron durante el velatorio que la maestra sea reconocida "post mortem" con la titularización en su cargo, para que su hija de 11 años pueda cobrar una pensión que la proteja, aunque sea económicamente, ante tanto dolor por la pérdida de su mamá.

Despiden a Vanesa en Santa Rosa de Calchines

Frente a lo sucedido, el intendente José Corral decidió convocar para este lunes al Consejo de Seguridad de la ciudad -entidad que reúne a actores institucionales y políticos- para centrarse en el crimen de la docente. La idea no es sólo analizar la sitación general, sino determinar qué sucedió como para que un hombre que fuera condenado y que reincidiera terminar provocando esta tragedia en las calles del barrio.

En una audiencia imputativa celebrada en los Tribunales santafesinos este sábado al mediodía, Juan Ramón Cano fue imputado por "homicidio calificado agravado por alevosía, ensañamiento y violencia de género, amenazas calificadas y atentado contra la autoridad".

La jueza Sandra Valenti dispuso que Cano continue en prisión preventiva, mientras siguen las investigaciones que van a determinar cuál fue verdaderamente el móvil del crimen que hizo marchar a la sociedad en reclamo de justicia.

Imputaron al asesino de Vanesa y quedará en prisión preventiva

 

Fuente: Lt10