Salud - EN UN COUNTRY

Viernes 16 de Febrero de 2018 - 20:29 hs

Activan protocolo por caso sospechoso de dengue en Santo Tomé

Se trata de una familia que recientemente viajó a Brasil. Se actúa de manera preventiva.

Actualizado: Viernes 16 de Febrero de 2018 - 21:00 hs

La Municipalidad de Santo Tomé activó el protocolo de bloqueo epidemiológico en uno de los barrios cerrados cercanos a la autopista Santa Fe-Rosario, ante un caso sospechoso de dengue en un integrante de una familia que recientemente viajó a Brasil.

Fuentes del municipio explicaron que, si bien no está confirmado que se trate efectivamente de dengue, en estos casos no se espera la prueba de laboratorio, sino que inmediatamente se aplica el protocolo.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, explicó a LT10 que se trata de dos personas que recientemente viajaron a Brasil y que "por el momento ninguna prueba arrojó resultados positivos". Por ese motivo, "hablamos de caso sospechoso de dengue" y no de "caso probable de dengue".

"Lo que ocurre -agregó- es que en esta época del año, ante personas que viajaron a zonas endémicas con Brasil y presentan síndromes febriles compatibles con dengue, se activan los protocolos preventivos. Si en los próximos días aparecieran resultados positivos en el laboratorio, estas medidas se profundizan".

Por ese motivo, durante la tarde de este viernes equipos municipales fumigaron la vivienda de la familia, procedieron al descacharrado y además fumigaron preventivamente todo el country, ya que se trata de una zona de mucha vegetación y cercana al río Salado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda trabajar en la prevención a cien metros a la redonda del lugar donde se detecta el posible caso de dengue, ya que ese es el radio de vuelo del mosquito Aedes aegypti.

Los protocolos de actuación incluyen descacharrado en las viviendas, fumigación intra y peridomiciliaria, detección de casos febriles con clinica compatible con dengue.

Desde el Ministerio de Salud se insiste en la necesidad de la prevención por parte de los vecinos, eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse, porque son de uso permanente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). En el caso de usar recipientes para el almacenamiento de agua, es imprescindible mantenerlos tapados.

Algunas medidas a tener en cuenta:

• Si se almacena agua en barriles, ollas, baldes o bidones, mantenerlos limpios y tapados, al igual que los tanques de agua o los aljibes.
• Evitar el acopio de latas o depósitos pequeños (cáscaras de huevo, latas de picadillos, botellas, etc.).
• Mantener libres de agua las piletas de lavaderos.
• Cambiar frecuentemente el agua de las piletas de lona. Realizar periódicamente mantenimiento en las de material, y en ambos casos cepillar correctamente los bordes.
• Evitar mantener plantas en agua y no olvidar renovar diariamente la de floreros y bebederos de mascotas.
• Drenar y colocar larvicidas a los estanques y las fuentes ornamentales.
• Los neumáticos no deben dejarse al aire libre. Deben situarse bajo techo, enterrados o rellenos con tierra, arena o grava.
• Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra.
• Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.
• Mantener los patios de las viviendas limpios.
• Colocar tela mosquitera en ventanas y desagües.

Para más información, hacé click aquí. 

Fuente: LT10