Política - caso Chocobar

Viernes 16 de Febrero de 2018 - 16:10 hs

"Hizo lo que tenía que hacer"

Patricia Bullrich volvió a defender al policía Luis Chocobar, procesado por la muerte de un joven de 18 años responsable de atacar a un turista en La Boca.

Actualizado: Viernes 16 de Febrero de 2018 - 16:12 hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró hoy la defensa del Gobierno al policía Luis Chocobar y afirmó que "hizo lo que tenía que hacer", luego de que la Justicia confirmara el procesamiento del uniformado por la muerte de un joven de 18 años que escapaba tras apuñalar a un turista en La Boca.

"Tenemos un objetivo que es cuidar a la gente. Eso también implica cuidar a los que nos cuidan. En consecuencia vamos a seguir manteniendo nuestra idea de que hizo lo que tenía que hacer", sostuvo la ministra.

Bullrich se expresó así durante una conferencia de prensa que brindó junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde el presidente Mauricio Macri encabeza un retiro junto a todo el Gabinete.

Se confirmó el procesamiento de Luis Chocobar

Al ser consultada sobre si el respaldo directo de Macri a Chocobar en medio del proceso judicial fue oportuno, la titular de la cartera de Seguridad respondió: "Absolutamente. Si cada vez que hay un policía que actúa es puesto en el lugar de victimario no vamos a tener nunca un país seguro".

"El primer objetivo es cuidar a la gente", indicó la titular de la cartera de seguridad, que además aclaró que "hay 43 millones" de argentinos "que esperan que le den un país seguro, con menos robos".

En ese marco, destacó el rol de los "300 mil efectivos de las fuerzas federales que trabajan para que haya mas seguridad", y remarcó el compromiso del gobierno para que "sean mas profesionalizadas".

Sobre el caso Chocobar, la funcionaria insistió en que el gobierno va "a seguir manteniendo su idea", y reafirmó: "Si un policía defiende a un ciudadano, vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer".

Bullrich aclaró que en el gabinete se discutió " una línea de acción", destinada a "cuidar a los argentinos y a los que nos cuidan".

Además, consideró que "los policías tienen que actuar, sean federales o provinciales", luego de explicar que este gobierno tiene "otra mirada" sobre la lucha contra la delincuencia, en la que están todos "alineados y de acuerdo".

"Apoyar a nuestras fuerzas de seguridad es una forma que ha decidido este gobierno", agregó Bullrich, al considerar que "estos jueces" de la causa Chocobar "tienen otra mirada".

La ministra de Seguridad se expresó así luego de que la Cámara del Crimen confirmara el procesamiento de Chocobar por matar a un delincuente que escapaba tras apuñalar a un turista en La Boca, pero declarara la nulidad del embargo por 400 mil pesos que había sido dictado en primera instancia.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen consideraron que Chocobar actuó correctamente en el inicio de los hechos pero pusieron reparos sobre el desenlace, por lo que cambiaron la calificación legal a "homicidio agravado por uso de arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber".

Fuente: NA-LT10