Sucesos - Maestra asesinada

Viernes 16 de Febrero de 2018 - 10:42 hs

¿Cómo tratar un caso como el de Vanesa en el aula?

Un pedagogo analizó en Todo pasa la situación y explicó cómo se debería trabajar.

Actualizado: Viernes 16 de Febrero de 2018 - 10:46 hs

Vanesa Castillo fue asesinada este jueves pero la vida continúa y uno de los desafíos es enfrentar la pérdida. En uno de los ámbitos donde más se va a notar la ausencia de la maestra es en el aula.

¿Cómo tratar con los alumnos un caso cómo este? ¿Hay protocolos? Ante estas preguntas en Todo pasa consultaron a Alejandro Castro Santander, pedagogo e integrante del observatorio de la Convivencia Escolar Argentina en la Universidad Católica del Cuyo.

El prontuario del asesino de la maestra

El especialista aclaró que "no hay protocolos" y consideró que "lo recomendable es no improvisar y es conveniente llamar a un especialista".

Asimismo, haciendo un análisis más global de estas situaciones en los complejos educativos manifestó que "estos temas que hacen a las emociones de la comunidad educativa son deudas muy importantes que tenemos".

Quién era Vanesa Castillo

No obstante, no sólo es un problema de Argentina ya que Castro Santander contó que en Estados Unidos hay algunos protocolos pero "tienen baches en cómo se trabajan después de los hehcos".

En ese sentido, comentó se utilizan tareas proyectivas para que los chicos dibujen porque generalmente "les cuesta verbalizar".

"Tenía toda la carrera por delante"

"Me gustaría tener un proyecto educativo nacional para pensar en escuelas emocionalmente inteligentes", concluyó.

Audio: Alejandro Castro Santander, pedagogo e integrante del observatorio de la Convivencia Escolar Argentina en la Universidad Católica del Cuyo

Fuente: LT10