Interés General - Día Mundial de la radio

Martes 13 de Febrero de 2018 - 09:17 hs

LT10, 86 años en la misma sintonía

Como cada 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la radio, dándonos una vueltita por nuestra historia, esa que te acompaña desde hace tanto años.

Como cada 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la radio, dándonos una vueltita por nuestra historia, esa que te acompaña desde hace tanto años.

  • Arrancando alla por 1928 en el 1020 de tu dial

La intención de trasladar los conocimientos técnicos y científicos de la universidad al medio social, fue preocupación de la UNL desde sus inicios. En ese contexto, en 1928, el entonces Rector Rafael Araya impulsa la creación del Instituto Social y el 18 de agosto de 1931 se inaugura oficialmente LT10. Habían pasado apenas 11 años de la primera transmisión de radio en la Argentina y 12 años de la creación de la Universidad Nacional del Litoral. Inicialmente, la programación duraba 2 horas diarias y era estrictamente cultural. Se irradiaba música clásica, noticias universitarias, información agrícola, comentarios de arte y literatura, charlas y conferencias. Las primeras décadas transcurrieron con algunos inconvenientes técnicos, pero la radio universitaria se fue incorporando de a poco a la vida de los santafesinos.

El 21 de septiembre de 1961, LT10 inicia una nueva etapa, luego de varios meses de silencio, inaugurando nuevos equipos e instalaciones. Para celebrar el acontecimiento, se organiza un concierto en el Paraninfo con la presentación de Astor Piazzolla, comenzando una tradición cultural que continúa. La nueva LT10 se caracterizó por ser una radio más popular pero conservando el perfil cultural. En aquellos años, ocuparon la dirección artística los escritores Eduardo Gudiño Kieffer y Edgardo Pesante, en tanto Pedro Oscar Roteta y Jaime Víctor Tepper organizaron el Departamento Informativo y la Sección Deportes.

En 1964 se produce otro de los hechos que marcaría a fuego la historia de la radio: la Secretaría de Comunicaciones autoriza a la UNL para que LT10 incluya publicidad comercial. La medida resultó fundamental para darle a la emisora un nuevo impulso, con más contenidos, más equipamiento, más infraestructura periodística y todo aquello que hace a una radio moderna.

En la década del ‘70, la radio no estuvo ajena a los vaivenes políticos y al clima de violencia y agitación social. En estos años, se impusieron programas de enorme audiencia como “Entre mate y mate”, “Campamento litoral” y “Ritmo de juventud”.

A partir de 1983, con la reapertura democrática, empieza un nuevo ciclo en la vida de LT10, caracterizado por el pluralismo, el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la lucha por la justicia y una visión crítica de la realidad. En este período surge en la radio un “nuevo periodismo” de la mano de Jorge Conti, Juan Carlos Tizziani, Marta Fassino, Guillermo Tepper, Rogelio Alaníz, Mario Cáffaro, Miguel Cello, entre otros. También se arma un gran equipo en deportes, con Rodolfo Raviolo, Eduardo González Riaño, Oscar Bergesio, Walter Saavedra y Fabián Mazzi, que devolvieron a LT10 el liderazgo en materia de transmisiones deportivas.

La radio a partir de los ‘90 se caracterizó por varios aspectos: la actualización tecnológica, participación creciente de los oyentes, campañas solidarias y una línea editorial que distinguió claramente a LT10 como un bastión de la “resistencia cultural” a todo lo que significó el neoliberalismo: corrupción, individualismo, frivolidad. En este aspecto, se destacan las editoriales lúcidas y comprometidas de Jorge Conti. En la historia reciente, merece un párrafo especial el papel que cumplió la radio durante la inundación en el 2003. En aquel momento, la radio hizo mucho más que informar: impulsó y organizó mecanismos de acción solidaria y transmitió las 24 horas con una clara vocación de servicio.

LT 10 es hoy una radio moderna, pluralista, con fuerte perfil periodístico. Una radio para todos, con una programación variada que responde a distintas necesidades de los oyentes, abarcando la información, la opinión, el deporte, la música, la cultura, el entretenimiento. Una radio que aspira a revalidar, día a día, el elogio más grande: ser, simplemente, “la radio de la gente”.

  • Reconocimientos

La emisora es la radio más premiada de la región. Ha obtenido de manera sistemática e ininterrumpida desde hace más de 20 años los premios: - Brigadier - Premio a la Excelencia, - Cinta Azul a la Popularidad - Planeta Azul La programación ha recibido de parte de la Asociación de Periodistas de Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) el premio Martín Fierro Federal, cosechando 10 estatuillas en los últimos 4 años y más de 20 nominaciones.

Fuente: LT10

Seguí leyendo