Interés General - Informe

Martes 13 de Febrero de 2018 - 08:22 hs

Salud: Argentina tiene más muertes por errores que otros países

El caso Pérez Volpín ha despertado los problemas de la medicina.

Actualizado: Martes 13 de Febrero de 2018 - 10:30 hs

El pasado 6 de febrero falleció la experiodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin. Su muerte ha despertado dudas y la mala praxis es una de las principales. 

En relación a esto el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) realizó un informe sobre que hay evidencias que muestran que en la Argentina las muertes por efectos adversos de la medicina son más frecuentes que en otros países de la región.

Los “Efectos Adversos de los Tratamientos Médicos” mide la mortalidad por complicaciones provocadas por medicamentos, dispositivos médicos e incidentes ocurridos durante la atención médica y/o quirúrgica por reacción anormal del paciente o complicación posterior. En otras palabras, muertes provocadas por errores en los tratamientos médicos.

Entr Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Argentina, el país del café tiene la mejor calidad y el nuestro la peor. "Estos tipos de indicadores nos alertan sobre la mala calidad en la salud que tenemos", determinó Jorge Colina, economista de IDESA, en El Cuarto Poder. 

¿Cuándo estamos ante un caso de mala praxis?

“En Argentina las muertes por efectos adversos son son más frecuentes que en los países de la región, esto sucedió con la periodista, pero es algo que viene sucediendo bastante frecuente”, determinó Colina.

 

 

Los malos resultados no son por la mala formación de profesionales o por la falta de recursos sino por la la adminsitración, determinó el especialista. En el informe se determina que en nuestro país "prevalecen la desarticulación y las superposiciones entre los hospitales públicos, las obras sociales y las prepagas". 

El informe termina diciendo que "un papel relevante que debería jugar el Ministerio de Salud nacional es establecer un sistema de medición y acreditación de la calidad que publique con rigurosidad, objetividad y transparencia los resultados de las intervenciones médicas de los efectores públicos y privados de todo el país"

Audio: Jorge Colina - Dir. IDESA

Fuente: LT10