Salud - Alarmante

Lunes 12 de Febrero de 2018 - 12:19 hs

Mordidas de perro: casi un caso por día en el Hospital de Niños

El Colegio de Veterinarios advierte que medidas tener en cuenta con un animal.

El viernes al mediodía un bebé de 1 añoy seis meses fue mordido en la cabeza y en el cuello por el pitbull, que pertenece a la familia. El pequeño logró ser estabilizado y luego de un larga cirugía permanece en cuidados intensivos del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. 

Osvaldo Gonzalez Carrillo, director del Hospital de Niños, dijo por El Cuarto Poder que frecuentemente niños son mordidos por canes, "pero no con esta gravedad. Son unos 300 casos por año... casi una mordida por día". 

Además, la Dr. Mariela Alassia gregó que diariamente se ven heridas de caninos pero "las más severas, potencialmente mortales, son producidas por perros estilo pitbull" o alguna raza similar.

Nuevo parte médico del estado del bebé mordido por un pitbull

Por otra parte, en Todo Pasa, fue consultado Jorge Lazzaroni, Secretario del Colegio de Médicos Veterinarios de la ciudad de Santa Fe. El especilista explicó que no es recomendable que un bebé y un perro compartan el mismo espacio: “En el mismo territorio el que manda es el pitbull.... el niño no puede defenderse y el animal intuye que el bebé es menos que él". 

"El perro ha ganado una batalla con lo que era antes -que estaba fuera de casa y no era el principal centro de atención-... hoy se va de viaje, duerme con los dueños, el animal está feliz... pero un día va a querer ser el jefe", determinó el médico. A su vez agregó que esto ocurre con todas las razas pero en el caso de un caniche, al querer marcar su territorio, "a lo sumo te puede herir levemente la cara... el daño es mucho menor" . 

"La mordida de un pitbull es la más fuerte que hay, junto con el dogo argentino y el rottweiler". Para Lazzaroni son canes con una mandíbula muy grande en comparación su cabeza, "he visto a un rottweiler levantar una bolsa de portland como si nada". 

 

Las lesiones hechas por pitbulls son casi “mortales”

Sin embargo, para un bebé de meses es tan peligroso un pitbull como un caniche, por eso cuando se le preguntó al médico veterinario cuando se recomienda tener un rotwailler, dijo que cuando el niño tenga más de diez años, donde se pueda diferenciar quién es el que manda.

Audio: Jorge Lazzaroni - Sec. Colegio de Médicos Veterinarios

Fuente: LT10