Cultura - Historia

Lunes 12 de Febrero de 2018 - 07:19 hs

¿Por qué Sastre es la capital provincial de los carnavales?

Los festejos de la ciudad son conocidos por todos los santafesinos, desde 1912 organizan los desfiles y se ganaron el título.

Durante enero y febrero las comunas y ciudades de la provincia organizan los típicos carnavales donde llega gente de toda la región para disfrutar del jolgorio. Sin embargo los más conocidos a nivel provincial son los carnavales de Sastre y Ortiz. Desde 1912 desfilan carros adornados por la avenida principal y se ganaron el título de ser la Fiesta Provincial del Carnaval.

En sus comienzos, las personas, del aquel entonces colonia, se reunían para bailar el carnaval bajo lámparas incandescentes y se tiraban con serpentina, agua perfumada y talco

Con el pasar de los años ya fue una tradición y para 1962 su organización adquirió carácter formal. Para el transcurso de una década, se convirtió en la fiesta más importante de la región del centro oeste santafesino. Recién el 3 febrero de 1973 que, a través del decreto Nº 221, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe declaró a Sastre como la Capital Provincial del Carnaval.

El diseño y temática de las carrozas inspiraba los trajes de los pasistas de la Comparsa. En 1971 nació “Penambí Bera” cuyo significado en guaraní es el de “Mariposas Brillosas”.

El corso sastrense es grandes comparsas y carrozas, máscaras y marionetas, también pequeños carros realizada por los más chicos. La elección de la reina provincial y la quema del Dios Momo, Rey-bufón que al consumirse, culmina el ciclo de festejos y espera renacer de sus cenizas para vivir una nueva fiesta cada año, ya son rituales difíciles de romper.

Los carnavales hoy

Este 12 de febrero Sastre será sede de carrozas y pasistas desfilarán en medio de un show musical de la mano de Bam Band y Trinidad, con elección de la reina y fuegos artificiales.

El precio de la entrada es de $70. 

 

Cómo llegar:

Fuente: LT 10 – Municipalidad de Sastre y Ortiz

Seguí leyendo