Automovilismo - Fórmula 1

Jueves 01 de Febrero de 2018 - 13:21 hs

No habrá más promotoras

Se determinó que las "Grid Girls" no estén más por decisión del nuevo dueño de la competencia

Clarín

Adiós a las bellas modelos sobre el asfalto de los circuitos. El nuevo propietario de la Fórmula 1, Liberty Media, anunció ayer el fin de la tradicional presencia de las jóvenes para indicar el emplazamiento de los monoplazas.

Esta pequeña revolución en el ceremonial del circo será efectiva desde el primer Gran Premio de la temporada 2018, es decir en Australia a finales de marzo, y se aplicará a todas las categorías durante los fines de semana de competencia. La determinación cosechó halagos y críticas por doquier. Sobre todo en el mundo de las redes sociales.

Liberty Media, al mando desde enero de 2017, estima que esta tradición "no corresponde a los valores defendidos por nuestra marca y está claramente en contradicción con las normas sociales actuales", explicó en un comunicado el director comercial de la Fórmula 1, Sean Bratches.

"No pensamos que esta tradición sea apropiada o de acuerdo con la Fórmula 1 y sus aficionados", añadió. La categoría reina del automovilismo, que trata de reinventarse bajo el impulso de su nuevo propietario norteamericano para dar más protagonismo al divertimento, compensará la falta de las chicas con la presencia de invitados de marcas, artistas, tradiciones y productos locales, indicaron sus dirigentes.

Esta decisión se produce además tras la aparición del movimiento #MeToo (#YoTambién) por el que mujeres de todo el mundo denuncian en la actualidad la violencia sexista y pocos días después de que la organización profesional de dardos en el Reino Unido decidiera asimismo desprenderse de sus azafatas.

Objeto sexual o publicitario
"Gracias a la Fórmula 1 por haber decidido acabar de utilizar a las Grid Girls. Otro deporte hace una clara elección en cuanto a lo que desea representar", felicitó la asociación británica de promoción del deporte femenino Womens Sport Trust.

"Las marcas sienten que hay algo que está cambiando", analizó por su parte Fatima Benomar, cofundadora del movimiento feminista y LGBT francés Les Effrontées. "Ciertos universos masculinos como el del deporte o el del automóvil han tenido por costumbre utilizar a las mujeres para dar valor a sus productos", lamentó Benomar.

Por parte de los pilotos y del gran público, las reacciones no son unánimes. Ayer (este miércoles), más del 70% de los sondeados en la web del grupo de comunicación Sky Sports durante unas horas lamentaba la decisión. "Pueden decir que soy anticuado, pero para mí las Grid Girls forman parte del espectáculo tanto como los autos, las escuderías y los pilotos", reaccionó a su turno en la red social Twitter el piloto alemán de la Fórmula E Maro Engel.

"Estoy a favor de que los pilotos/equipos decidan si quieren que mujeres, hombres o niños estén en las parrillas de salida", dijo por su parte el piloto brasileño de Fórmula 1 Lucas di Grassi. Otros pilotos de la máxima como el holandés Max Verstappen (Red Bull) o el alemán Nico Hulkenberg (Renault) se habían mostrado en las últimas semanas defensores de la presencia femenina.

Su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari) criticó que en el Gran Premio de Mónaco de 2015 las azafatas fueran sustituidas por hombres. "¿Qué interés tiene llegar a aparcar detrás de George o Dave?", dijo el alemán.

La cuestión de mantener a estas chicas que llevan paraguas o paneles indicando el número de los pilotos había sido lanzada por los nuevos propietarios de la F-1 hace algunas semanas. El director deportivo Ross Brawn había indicado en una entrevista en diciembre pasado que el tema estaba "seriamente en estudio".

"Muchas personas quieren respetar la tradición de la Grid Girls y otras no", había dicho. La decisión se ha tomado ahora y ganó la segunda opción. Es además un claro mensaje en el ánimo de renovarse y ajustarse a los tiempos actuales que vive la sociedad, según consignó La Capital.

Fuente: Diez en Deportes