Economía - Sencillo

Martes 30 de Enero de 2018 - 11:27 hs

¿Cómo conseguir dólares más baratos?

Mientras la divisa norteamericana oscila en los 20 pesos, existen mecanismos legales para obtenerla a menor precio y lograr mayores rendimientos.

Actualizado: Miércoles 31 de Enero de 2018 - 17:00 hs

Imagen ilustrativa

El dólar sigue siendo uno de los temas que genera mayor atención en la Argentina desde finales del año pasado, ya que en estos momentos alcanza niveles históricos que oscilan en los 20 pesos. Sin embargo, existen mecanismos para comprar dólares a menores precios que, a su vez, generan un intereses para quienes decidan invertir.

La CPN Victoria Lestussi, de Integrar SA, explicó por LT10 que el Mercado de Capitales ofrece a cualquier persona o empresa la posibilidad de obtener dólares al precio mayorista: "La opción que ofrece el mercado de capitales es a través de las Letes, que son letras que emite el Tesoro de la Nación", comentó.

Se podrá comprar dólares en súper y quioscos

Esta emisión se realiza cada 15 días ya sea en pesos o en dólares. La gran ventaja de operar de esta forma radica en que "si el inversor tiene pesos, el Tesoro toma lo pesos a cambio de dólares a tipo de cambio mayorista". 

En ese sentido, teniendo en cuenta la última licitación donde las casas de cambio y los bancos tenían el dólar alrededor del 20, "quienes licitaron la Letes pudieron adquirir el dólar a 19,30 pesos", recordó.

Según Lestussi, el sistema podría compararse con el de un Plazo Fijo, ya que las Letes pagan un interés con plazos definidos. "Los plazos generalmente son de entre 160 y 180 días".

Los plazos e intereses son definidos por el Tesoro unos días antes de la licitación. Según los último antecedentes, "en los plazos más cortos el interés es de 2,75% anual en dólares y en los plazos a un año alrededor del 3% anual en dólares", precisó.

Por otra parte, explicó que "el monto mínimo son 1000 dólares (20 mil pesos aproximadamente) y a partir de allí no hay límites". Y lo más importante es que este tipo de operacciones cuenta con el respaldo del Tesoro de la Nación.

Para acceder a las Letes no se requieren mayores requisitos. Sólo los datos personales, acreditar la identidad con el DNI, manifestar la situación laboral, realizar el depósito y comenzar con las inversiones 

Audio: La explicación de Victoria Lestussi, de Integrar.

Fuente: LT10