Ciencia - Cielo

Lunes 29 de Enero de 2018 - 13:29 hs

La superluna de sangre azul, el fenómeno que se vive en el mundo

Un nuevo evento astronómico llega en estos días. Conocé de qué se trata y cómo poder verlo.

Actualizado: Miércoles 31 de Enero de 2018 - 17:10 hs

El año 2018 sorprende con increíbles eventos astronómicos y este 31 de enero tendremos la oportunidad de ver otra Súper Luna, sólo que ahora será de color azul.

La última vez que esto pudo observarse fue hace más de 150 años, justo el 31 de marzo de 1866. Es decir, seremos afortunados porque estaremos ante un evento del que quizá fueron testigos nuestros tatarabuelos.

¿Por qué se le llama así y por qué es tan especial? Se trata de un fenómeno astrológico que ocurre a que tres preciosos eventos tienen lugar en la bóveda celeste:

La luna de sangre, que es el color que toma la luna cuando sucede un eclipse, producto de que la Tierra se sitúe entre la luna y el sol. La atmósfera terrestre filtra la luz azul y verde de los rayos solares, dejando pasar únicamente la roja. Por esta razón, hemos visto que la luna puede teñirse de color rojo.

La luna azul, que es la segunda luna llena en el mismo mes según el calendario gregoriano, ocurre solamente cada dos años y medio aproximadamente.

La superluna sucede justo en el momento en que la luna está más cerca de nuestro planeta debido a su órbita elíptica.

¿En qué lugares podrá verse este fenómeno?

Lamentablemente, no todos podrán tener un asiento en primera fila, pero de acuerdo con la NASA, este fenómeno podrá apreciarse desde muy temprano y partirá desde la zona oeste de América del Norte hacia el mar Pacífico para terminar hasta el este de Asia.

Además de dichas zonas, la superluna se podrá ver en Centroamérica, Europa del Este, Asia, Australia y algunos países de África.

Si no se podrá ver en mi región ¿Cómo puedo darle seguimiento?

Si por alguna razón no puedes observar este precioso suceso, ya sea por cuestiones de clima o por otras circunstancias, la NASA estará ofreciendo una transmisión en vivo de todo el proceso para que los usuarios puedan dar seguimiento. Sólo tendrás que ingresar a este enlace.

Fuente: Uno Cero - LT10