Ciencia - córdoba

Jueves 25 de Enero de 2018 - 15:50 hs

El lago San Roque está verde flúo

El problema comenzó en marzo del año pasado, pero el déficit de redes cloacales agravó la situación.

Una floración bacteriana convirtió al lago San Roque en un tapiz verde. La situación, según informó la municipalidad de Carlos Paz, se agravó aún más por la falta de redes cloacales en esa zona de Córdoba.

Los especialistas que fueron contratados para buscar una solución al problema informaron que este fenómeno ocurre cuando los porcentajes de fósforo y nitrógeno exceden los valores normales para un espejo de agua. Esta situación, según dijeron, genera un riesgo sanitario para la población.

El Instituto Nacional del Agua Centro de la Región Semiárida (INAcirsa) informó que la bacteria que contamina al lago San Roque produce una toxina denominada microcystina. Y, según un informe que elaboró su equipo de trabajo, puede causar daños por contacto o ingesta.

Además, agregaron que se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba para el equipamiento del Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación. La iniciativa que contó una asignación de fondos de $ 1.700.000.

"Actualmente se lleva adelante el monitoreo periódico del embalse y se está avanzando en la etapa de biorremediación experimental", afirmaron fuentes del municipio de Carlos Paz.

Fuente: NA-Clarín

Seguí leyendo