Sucesos - Delito virtual

Miércoles 24 de Enero de 2018 - 11:47 hs

Seducidas y estafadas: el engaño del supuesto novio inglés

Un hombre contactaba a mujeres argentinas y les prometía artículos de valor. Desde la Aduana de Santa Fe, relataron cómo actuaba el gigoló.

Actualizado: Miércoles 24 de Enero de 2018 - 17:01 hs

Imagen ilustrativa

Un pretendiente inglés que vive en Londres, envía regalos de mucho valor y promete venir a casarse al país parece una oferta más que tentadora. Tal es así que alrededor de 20 mujeres de todo el país fueron víctimas de estafas con encomiendas internacionales. 

En comunicación con LT10 María Isabel Rodríguez, abogada y jefa de la sección sumarios de la Aduana de Santa Fe contó en detalle cómo se ejecutaba el delito.

La mujeres oriundas de Tucumán, Reconquista, Rafaela, Mendoza y de distintas parte del país se contactaban con un hombre que decía ser de Inglaterra y que tenía una línea telefónica de Londres. "Todas se presentan dicendo que el novio les envía desde Londres una encomienda", relató. 

Entre los regalos prometidos se encontraban joyas, teléfonos celulares de última generación, notebooks y también sumas en efectivo para la compra de un inmueble.

Asimismo, "el discurso aparentemente incluye que va a venir a casarse a la Argentina con ellas", precisó Rodríguez a Todo pasa. 

"Las mujeres a los pocos días reciben un mail de la supuesta empresa. En la mayoría de los casos es Megalink que no existe como correo internacional", explicó. En realidad, se trata de una organización que vende productos de computación.

Allí es donde la estafa se produce, "le solicitan que hagan un pago ya que la encomienda está detenida porque tiene mucho valor o una revisión antiterrorista, entre otros motivos". En ese momento, "les pasan una cuenta bancaria en Argentina donde hacen una transferencia o un depósito", contó.

En un primer momento, les pedían 13 mil pesos y "si la mujer paga le solicitan nuevamente pero esta vez 30 o 40 mil pesos".

Hasta el momento no se puedo dar con el responsable de la estafa y "suponemos que pueden ser muchos más", sostiene la trabajadora de la Aduana que está en el centro de caso ya que "los estafadores tienen a la Aduana de Santa Fe señalada para los retiros".

En ese sentido, desde el organismo emitieron un comunicado en el que sostuvieron: "La institución quiere advertir sobre estos hechos y dejar aclarado que no tiene ninguna participación en la situación y asimismo llamar la atención sobre cualquier desconocido que solicite el domicilio para realizar envíos internacionales, ya que pueden ser utilizados para envío de sustancias estupefacientes u otra mercadería ilegal. Se recuerda que se encuentra estrictamente prohibido el envío de dinero en efectivo por encomiendas internacionales"

Las consulta se registran hace un año y al aumentarse con el paso del tiempo "nos empezamos a dar cuenta que había estafas reiteradas", manifestó Rodríguez que es quien tiene la difícil tarea de comunicarles a las damnificadas que su novio inglés no existe. 

Audio: María Isabel Rodríguez, abogada y jefa de la sección sumarios de la Aduana de Santa Fe

Fuente: LT10