Política - Sindicalista

Viernes 19 de Enero de 2018 - 16:10 hs

Balcedo tenía más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad

Encontraron el dinero en nuevos operativos realizados en Uruguay.

Por orden de la Justicia uruguaya, la búsqueda de dinero que tendría oculto en ese país el sindicalista detenido Marcelo Balcedo continuó hoy con nuevos operativos, luego del secuestro de 7,5 millones de dólares en distintas cajas de seguridad.

Según publicó el diario oriental El País, este jueves hubo incautaciones en Montevideo y Maldonado que sumaron 7,5 millones de dólares, aunque los investigadores estiman alcanzar los 10 millones en total.

Este viernes, la Fiscalía que entiende en el caso, encabezada por Rodrigo Morosoli, ordenó procedimientos en una empresa ubicada en el edificio Santos Dumont de Punta del Este.

Allí arribó un camión blindado de la Guardia Republicana apto para el traslado del dinero incautado, junto a efectivos de Interpol.

Del operativo también participaron Víctor Della Valle y Jorge Balbi, abogados del titular del SOEME, que está detenido desde el pasado 4 de enero.

En paralelo,  la Justicia uruguaya ofreció a la argentina una reunión para evaluar la posibilidad de nacionalizar los bienes que se secuestraron en ese país tras la detención de Balcedo.

Tras el ofrecimiento hecho de manera informal, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, libró un exhorto para que Uruguay informe sobre la totalidad de los bienes muebles e inmuebles secuestrados en el marco de la investigación.

Fuentes del caso aseguraron que Gendarmería comunicó al Juzgado de manera informal, esto es, vía conversación telefónica, la intención de Uruguay de mantener una reunión con los investigadores.

Entre los bienes se encuentran la lujosa chacra "El Gran Chaparral" ubicada en Playa Verde, con una extensión de 90 hectáreas, lugar donde fue detenido; otra vivienda conocida como "Sounion" cerca de la primera; un camping de 10 hectáreas en la zona; una decena de vehículos de alta gama, entre ellos, un Mercedes Benz SLR McLaren, una Ferrari California y un Chevrolet Camaro SS; y los 7,5 millones de dólares.

En los próximos días, el Juzgado librará el pedido formal de extradición sobre el sindicalista y su esposa, Paola Fiege, por lo que aguarda la opinión en ese sentido de la Fiscalía y de la Procelac, la unidad fiscal anti lavado.

Balcedo es investigado por presunto lavado de dinero a raíz de haber hecho a través de su mano derecha en el SOEME, Marcelo Yebra, extracciones por unos 53 millones de dólares de una cuenta del sindicato sin justificativos alguno.

Fuente: NA-LT10