Salud - Santa Fe

Jueves 18 de Enero de 2018 - 17:48 hs

Listos para producir cannabis medicinal pero falta materia prima

El director del Laboratorio Industrial de Farmacéutico (LIF) dijo que están a la espera de la "autorización para desarrollar el aceite".

Actualizado: Jueves 18 de Enero de 2018 - 18:43 hs

Tras la sanción de la Ley para el uso medicinal del cannabis en la provincia, el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia comenzó con el desarrollo para poder fabricar el aceite.

Más allá de los avances alcanzados por los profesionales y el apoyo de los equipos de la Universidad Nacional de Rosario para testear los niveles de concentración de sustancia denominada Cannabidiol, desde el organismo están reclamando la falta de materia prima para poder producir el medicamento.

Diego Bruno, director del LIF, en diálogo con LT10 explicó que solicitaron 50 kilos de flor de cannabis para comenzar con la producción pero aún están a la espera de la autorización para su importación. El pedido se elevó a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) pero "todavía no hemos podido recibir el ok", dijo el funcionario.

"Fuimos los únicos a nivel nacional que solicitamos la importación de este producto ya que en Argentina todavía no hay un cultivo para utilización del aceite con uso medicinal", sostuvo Bruno,  quien remarcó que en la planta piloto del laboratorio que funciona en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se está desarrollando en "estado avanzado el aceite medicinal de cannabis".

Madres reclaman poder cultivar marihuana

En tanto, comentó que "ahí se realizará una cierta producción que después se va a transferir para industrializarlo y poder entregar no sólo en la provincia sino también a nivel nacional".

Además, aclaró que mientras esperan la autorización están ayudando a la importación del producto terminado pero indicó que "un frasquito traído de afuera sale 10 mil pesos y hacerlo acá tendría un costo totalmente distinto".

En ese sentido, destacó que también podrían hacer un control de seguimiento a los pacientes. En nuestra provincia son 37 pacientes que reciben el medicamento para tratar la Epilepsia Refractaria. Bruno señaló que si el LIF puede avanzar con la producción también se podrían realizar estudios para ver si se puede  utilizar para tratar  otro tipo de patología. 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Diego Bruno

Fuente: LT10