Salud - Atención

Miércoles 17 de Enero de 2018 - 20:18 hs

#TidePodChallenge: el peligroso reto entre adolescentes

Está de moda y puede ocasionar graves problemas a la salud.

El nuevo reto de comer pastillas de jabón entre los adolescentes es muy peligroso y tiene a los padres en alerta. Más aún, porque esta terrible moda cada día se prolifera en las redes sociales.

El llamado #TidePodChallenge se basa en que los jóvenes mastican o comen una pastilla de jabón de colores llamativos. Los chicos están realizando este “reto”, grabándose y subiéndolo a sus cuentas de Instagram. En algunos de los videos, se ve a los jóvenes riendo, pero este no es un asunto de risa, sino uno muy serio.

El detergente en cápsulas contiene blanqueador y sustancias químicas que sirven para lavar la ropa o vajillas, pero si una persona lo consume, puede causarle efectos dañinos a su salud. Minnesota Poison Control System establece que como es un detergente concentrado, aunque no se trague la pastilla completa, ingerir una cantidad puede causar quemaduras dentro y alrededor de la boca, náusea y problemas respiratorios.

En el 2017, la Asociación Americana de Centros de Control de Venenos reportó 10,570 casos de personas que estuvieron en contacto con esta cápsulas las jabón, indica CNN. Increíblemente, en el 2016 la cifra fue mayor y no existía este llamado “reto” en internet. La cifra fue de 11,575.

Tras la preocupación de los padres, -por lo peligroso que puede ser esta competencia para la salud de sus hijos-, la empresa propietaria de Tide, Procter and Gamble, emitió un comunicado que reproduce CNN en el que expresó que dichas cápsulas son detergentes concentrados y son diseñados para lavar ropa. “Solo deberían usarse para limpiar la ropa y deben almacenarse en un lugar lejos de los niños. No debe jugarse con ellos, sin importar la circunstancia, incluso si se trata de un chiste”, detalló la empresa.

Fuente: Revista People