Interés General - Fin del misterio

Miércoles 17 de Enero de 2018 - 20:11 hs

Conocé por qué los perros levantan la pata para orinar

La respuesta no tiene nada que ver con la eliminación del desperdicio.

¿Todos hemos visto alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez se preguntaron por qué lo hacen? Te contamos el motivo. 

La respuesta no tiene nada que ver con el acto de orinar o la eliminación del desperdicio. Levantar la pata al orinar en realidad tiene todo que ver con la forma en que los perros se comunican. Es un método por el cual los perros marcan su territorio y una forma de marcar áreas con su aroma. Al hacerlo, les permite acceder a los recursos necesarios y dejan en claro a otros perros que se toma esta área, evitando así confrontaciones innecesarias.

Sin embargo, este no es la única forma de comunicarse que tienen los perros, dado que el olfato también juega un papel importante para ellos. Ellos confían en esta información sensorial para entender su mundo. Se estima que los perros tienen entre 40 y 100.000 veces más capacidad de detección que los humanos. Algunos expertos sugieren que el sentido del olfato es tan importante, que consume el 30% de la función del cerebro canino; en los humanos se estima que menos 5% de la función cerebral se dedica al olfato.

via GIPHY

​Por lo que esta característica super relevante por parte de los caninos, dado que la orina del perro contiene feromonas, moléculas microscópicas de olor que comunican a otros animales que un perro estaba allí. El levantamiento de la pata permite que el perro “coloque su marca” más cerca del nivel de la nariz de otros perros, donde puede ser más prominente.

​Ocasionalmente, se puede encontrar perras que también marcan el territorio por las mismas razones que los perros machos, pero este comportamiento puede ser más frecuente durante los ciclos de calor, porque ayuda a señalar su potencial de apareamiento a los machos receptivos. Las hembras también pueden marcar para enviar sus propias señales territoriales.

Fuente: Rumbos