Interés General - A un nene de tres años

Miércoles 17 de Enero de 2018 - 19:16 hs

“El Estado le permitió tener una familia y ahora rompe el vínculo”

Una pareja denuncia que, este jueves, el Estado entregará al niño que cuidan hace dos años a otra familia. La palabra del padre de acogida y de la subsecretaría de Niñez.

Actualizado: Jueves 18 de Enero de 2018 - 07:10 hs

Una pareja desde hace dos años tiene en acogida a un nene, de tres, en el marco del programa provincial Familias Solidarias. Además, iniciaron los trámites de adopción debido a que el tiempo de guarda se extendió y ya se consideran, el niño y ellos, una familia.

Sin embargo, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, definió que el menor sea entregado a otro grupo familiar y nuevamente la burocracia del Estado choca con el deseo de un niño de tener un nucleo de pertenencia, donde ya generó vínculos afectivos.

El periodista Sergio Gigliotti, es pareja de Cristina Morla, quien tiene en guarda al nene que ahora será derivado a una familia de San Carlos. "No podés explicarle a un nene de tres años que la demora del Estado en encontrarle una familia definitiva ahora le produce un nuevo desprendimiento", dijo Sergio en diálogo con LT10. "Una criatura de tres años que ya tuvo un primer desprendimiento, que fue con su mamá, siente mucho dolor al atravesar nuevamente por la misma situación", agregó.

A raíz de transitar estos años junto al nene, Sergio contó que fue el niño quien los adoptó a ellos. "El ya formó su grupo familiar, va al Jardín y en esa socialización él aprende que somos su familia. Hace dibujos y regalos para el Día de la Madre que le entrega a Cristina. Nosotros nos sentimos sus padres porque él nos hizo sentir así, porque él se siente nuestro hijo", remarcó.

Además, reclamó sobre la falta de cumplimiento en los plazos que indica el Estado para una familia solidaria. "El plazo de acogida es de seis meses y en este caso se extendió a dos años. Todo esto no pasaría si las cosas se hicieran correctamente". 

Por su parte, la directora de Niñez de la zona centro-norte, Mónica Barroso, sobre este punto señaló que "los plazos están cumplidos en tiempo y forma, y que más allá de las discrepancias sobre este caso se deben ajustar a las poíticas públicas de la provincia de Santa Fe".

Además, sostuvo que las dilaciones están contempladas en la firma de acuerdo del Programa Familias Solidarias y que generalmente se dan por los pasos procesales que hay que seguir y la entrega de notificaciones que no siempre son recibidas.

"En este caso, el niño que estaba siendo alojado, más allá de las proyecciones de la familia con la que está en este momento, tiene que vincularse con su hermano de 8 meses que se encuentra en otra localidad. Por eso el cambio se da más allá de las presentaciones judiciales que la familia pueda llegar a hacer dentro de un expediente judicial", aclaró la funcionaria por "Al Derecho y al Revés".

Sin embargo, Sergio manifestó que cuando su pareja y él decidieron "ser los padres de esta criatura de tres años" tomaron el compromiso de vincularlo no solamente con su hermano menor sino también con el resto de sus hermanos. "Lo que no dice la doctora Barroso es que hay también otros hermanos en la misma situación y en otras jurisdicciones. El Estado también está fallando ahí porque debería evitar que no haya más criaturas ni padres que estén pasando por nuestra misma situación; y si hay que resguarden sus derechos de revincularlos".

"El Estado permitió que él generara un vínculo familiar y es el mismo Estado el que la quiere romper. Hoy nos dijeron que mañana teníamos que llevarlo a la subsecretaría, como si fuera un paquetito, porque lo iban a trasladar a revincularse con otra familia. Ahora va a ir con una nueva familia que no es la misma de su hermanito pero viven en la misma localidad donde tiene que generar nuevos vínculos. A nosotros hace dos años que nos conoce y él nos adoptó como padres", destacó.

Por último, se preguntó: ¿Qué derechos le están respetando a un nene de tres años al que van a despegar de su familia para vincularlo con gente que no conoce?.

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Sergio Gigliotti

Audio: Mónica Barroso

Fuente: LT10