Economía - Consumo

Miércoles 17 de Enero de 2018 - 18:37 hs

En diciembre se estancaron las ventas y 2017 cerró con una caída del 1%

Así lo muestra un relevamiento realizado por una consultora privada. Sobre el crecimiento de la pirámide social aseguran que la mayor suba se dio en los sectores más bajos.

La recuperación del consumo que había empezado a asomar a partir de octubre se cortó en diciembre y el año terminó peor de lo que se esperaba. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Kantar Worldpanel, en el último mes de 2017 las ventas de los productos de la canasta básica cerraron en línea con las de diciembre de 2016 y de esta manera el año cerró con una baja del 1%. El dato es especialmente negativo si se tiene en cuenta que la comparación se hace contra un año que ya había sido muy flojo como fue 2016.

En el último trimestre la pirámide social registró un crecimiento homogéneo. Pero el único grupo que tuvo un 2017 positivo en volumen fue el nivel socioeconómico (NSE) bajo inferior (es decir el segmento más pobre de la población), que cerró el año con un alza del 3%.

Por canales, en el cuarto trimestre, el comportamiento se mantuvo con la una tendencia similar a lo registrado durante el año, con los mayoristas y los pequeños comercios con saldo positivo, mientras que los hipermercados, supermercados y autoservicios cerraron el año con una caída en el volumen.

Fuente: La Nación-LT10