Educación - CTERA

Miércoles 17 de Enero de 2018 - 16:50 hs

Denunciarán ante la OIT el decreto que modificó la paritaria nacional docente

Los gremios docentes reaccionaron ante el decreto que dio a conocer el Gobierno, a través del cual se modifican las reglas para las negociaciones salariales del sector.

La Ctera anunció que llevará el caso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el decreto 52/2018 que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y licua el poder de la entidad sindical en la paritaria docente.

"Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007", señaló en un comunicado el mayor sindicato educativo del país.

La central de los maestros consideró que la normativa es "un nuevo ataque" a las organizaciones sindicales docentes al afirmar que "el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas" a nivel nacional. A través del mensaje difundido por redes sociales, desde Ctera indicaron que la Casa Rosada "modifica de manera unilateral los acuerdos" establecidos por los sindicatos docentes.

El gobierno fijó este miércoles "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para las negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo.

La decisión se tomó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que modifica otro decreto, de 2007, que estableció el "convenio marco" de la actividad docente.

Con relación al salario mínimo docente, el decreto publicado este miércoles modificó la discusión paritaria y fijó que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente".

El gobierno ya el año pasado se había negado a llamar a una negociación salarial nacional como ocurría desde la sanción de la ley.

Fuente: NA-LT10