Interés General - Seguridad

Miércoles 17 de Enero de 2018 - 10:47 hs

A mediados de febrero llegarán los patrulleros inteligentes

Se trata de vehículos especiales, con equipamiento tecnológico que mejorará la labor de los policías.

Actualizado: Miércoles 17 de Enero de 2018 - 10:54 hs

En diálogo con  LT10, Gustavo Puccini, secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad de la provincia, anunció la inminente llegada de los patrulleros inteligentes a las calles santafesinas. Se trata de una flota de vehículos que contarán con lo último en tecnología para recorrer las calles.

La provincia de Santa Fe firmó en septiembre del año pasado un decreto por el cual se licitaron 400 nuevos patrulleros, de los cuales 50 son inteligentes. A la ciudad de Santa Fe estarían llegando, en una primera etapa, 60 patrulleros, de los cuales 10 son inteligentes.

La provincia compra 400 patrulleros inteligentes

Según Puccini, estos vehículos estarían en la ciudad a mediados de febrero o principios de marzo, ya que se encuentran "realizando todas las certificaciones, haciendo los controles técnicos correspondientes por el equipamiento que tienen".  

Estos patrulleros inteligentes son marca Ford Focus (la cual quedó adjudicado en una licitación pública), con un equipamiento tecnológico que consiste en una "tablet iteligente", que tiene una certificación militar, un tamaño de 10 pulgadas, con comunicación online WiFi y 3G. Todo esto le permite al vehículo poder enviar y recibir datos que serán proporcionados por una central operativa, a la cual denominaron "el ojo". Estos datos que va a recibir tienen que ver con mapas de calor en tiempo real, vehículos que tengan pedido de captura o personas que tengan pedido de captura. 

Entre otras de las innovaciones que tendrán figuran: dos cámaras en la parte posterior que podrán captar los números de chapas patentes, y a través del sistema cóndor saber si tienen pedido de captura; doble alternador; luces que permite tomar escenas laterales;  equipamiento estructural, defensa trasera y delantera que permite más resistencia; un habitáculo especial para el detenido; y un soporte para armas, entre otros.

Buscan implementar un prototipo de taxi "seguro"

"Creemos que es una inversión muy importante que realiza la gobierno de la provincia de Santa Fe, con lo que siempre el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro nos pide, para que la policía pueda brindar un mejor servicio que permitirá pasar de un patrullaje basado en el sentido común a un patrulaje que tenga que ver con la optimizacion de recursos" que informe a los oficiales en que lugar deben realizar el patrullaje, aseguró el secretario. 

Esta innovación en materia de patrullaje policial implicó una inversión de 229 millones de pesos aproximadamente. Cada vehículo cuesta alrededor de 570 mil pesos. Pero para Puccini, "la seguridad en los tiempos que vivimos lo ameríta", y constituye un "salto de seguridad". 

Audio: Gustavo Puccini- secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad de la provincia

Fuente: LT10