Interés General - Cambios

Martes 16 de Enero de 2018 - 09:40 hs

“El transporte en Argentina se verá beneficiado"

Según el gerente de Vulcano, la empresa santafesina pionera en la fabricación de estos transportes, la habilitación para circular por todo el país permitirá un crecimiento en varios sectores, incluido el laboral.

Actualizado: Martes 16 de Enero de 2018 - 10:40 hs

Desde el pasado jueves, gracias al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018, distintos sectores podrán utilizar el sistema de transporte de bitrenes. Hasta ahora, sólo lo permitía la provincia de San Luis.

En diálogo con el Cuarto Poder, Carlos Moriconi, Gerente de Vulcano, contó lo que significa esto para la empresa, la economía y el crecimiento laboral.

Vulcano funciona en Las Rosas, Funes, a pocos kilómetros de Rosario. La empresa se dedica a la fabricación de camiones que transportan todo tipo de mercaderías. Además, son los pioneros en la fabricación de bitrenes o “trenes de ruta”, un nuevo tipo de transporte que permitirá mejorar y cambiar la logística de traslados en todo el  territorio argentino.

Hace siete años que Vulcano viene trabajando en la fabricación de los bitrenes.  Las primeras aprobaciones llegaron en el 2016, cuando pudieron patentar y registrar estas unidades. Con este nuevo decreto, llegarán los permisos de circulación.

“Desde el 2011 hasta la fecha,  trabajábamos con equipos dentro de la jurisdicción de San Luis, teníamos 18 equipos, que no podían salir de la provincia”, detalló Carlos Moriconi. Pero con esta nueva medida, el escenario ha cambiado y Vulcano adquirirá permisos para circular en corredores especiales, de jurisdicción nacional.

Entre las ventajas que presenta este sistema de transporte, se destaca el ahorro, que “dependiendo del tipo de tráfico, mercadería y la geografía y el consumo de combustible, es entre el 10% (en zonas de quebrada), y  un 20% o 25% (en zonas llanas)”, contó Moriconi.

La planta que posee Vulcano en Las Rosas cuenta con 120 personas en planta permanente,  y este nuevo decreto les permite posicionarse en el mercado, no solo para el transporte de granos.  Esto implicará  un aumento en el  volumen de fabricación, por lo tanto también un  aumento de la dotación de personal en un 15% más, en los primeros 90 días.

Pero según el genente de Vulcano, la autorización de la fabricación y circulación de bitrenes hará que “el transporte en general en argentina se vea beneficiado. No solo empresas elite que puedan comprar bitenes, sino el transportista convencional puede acceder a nuevas configuraciones, modificando y adaptando equipos existentes”. 

Audio: Carlos Moriconi-Gerente de Vulcano

Fuente: LT10