Básquet - Liga Argentina

Martes 16 de Enero de 2018 - 08:42 hs

Unión inicia un nuevo proceso ante Independiente (SdE)

Con Juan Ponce como entrenador interino, el Tatengue se presentará ante los santiagueños, a partir de las 21.30, en el Ángel Malvicino, por la quinta fecha de la Conferencia Norte de la Liga Argentina.

Prensa Unión

En muchos lados está trillado el dicho que reza "nadie es profeta en su tierra". A la luz de la historia, concretamente vinculada al básquet profesional de Unión, esta sentencia marcó el camino de los diferentes equipos, aunque existan casos particulares de entrenadores que simplemente tienen el DNI en otras latitudes, pero que echaron raíces y formaron familia en la capital provincial.


Este martes, desde las 21.30, Unión recibirá a Independiente de Santiago del Estero, en lo que será el estreno como DT principal tras la partida de Daniel Beltramo. Es una situación muy particular para el joven estratega, que prácticamente desandó todo el equipo del equipo rojiblanco en la divisional como asistente.


La reseña
El viernes 17 de junio de 2011, Unión perdía en tiempo suplementario en el Ángel Malvicino ante Argentino (Firmat) por 90 a 88 (igualaron en 73) y desperdiciaba la inmejorable oportunidad de ascender al Torneo Federal (ex-Liga B), tercer nivel del básquet nacional. Aquel partido fue dirigido por Marcelo Stessens, quien días después se alejaría de la conducción técnica para permitir que Juan Siemienczuk junto a Francisco Blanc tomen las riendas del equipo.


Pasaron dos ediciones del Federal, llegó el ascenso hasta que Blanc decidió partir a Sanjustino, con lo cual la dirigencia llegó a un acuerdo con Juan Francisco Ponce, quien por un problema de salud dejó de jugar muy joven, aunque a la par iniciaba en su querido Banco Provincial el camino de entrenador.


Juanfra, como todos lo conocen, comenzó su camino de aprendizaje junto a Siemienczuk y lo prorrogó con Beltramo, incluso siendo el DT el pasado 28 de abril de 2017, cuando Pirincho fue descalificado en Morteros y su asistente guió a los rojiblancos al triunfo 84-69 (perdían 59-52) y se consiguió la clasificación a las semifinales de la Conferencia Norte.


En un grupo de privilegio
Pasaron 6 años, 6 meses y 30 días desde aquel duelo con Tato Stessens para que un entrenador santafesino dirija de manera profesional a un equipo de Unión en un certamen nacional. En total (Federal, TNA, Liga Argentina) se jugaron 256 partidos (récord 149-107).
Asimismo, Ponce, quien debutó el 17 de enero de 2014, en la victoria como local ante Echagüe por 72 a 71, acumuló como asistente en los procesos anteriores 173 duelos, con 98 victorias y 75 reveses.


Si seguimos retrocediendo en el tiempo, encontraremos a Héctor Von der Thusen, Marcelo Nikilson y Jorge Frattoni mezclados entre tantos estrategas (muchos cordobeses y entrerrianos) que comandaron alguna vez a Unión en un estamento de la Liga Nacional.
Por eso desde las 21.30, cuando Oscar Britez y Rodrigo Reyes Borras den inicio al cotejo entre Unión e Independiente, el joven Ponce (el 20 de marzo cumplirá 31 años) será profeta en su tierra.
 

Fuente: UNO