Salud - Curiosidades

Domingo 14 de Enero de 2018 - 14:01 hs

Qué siente el bebé durante el parto

Qué pasa con las sensaciones del pequeño en ese momento.

Actualizado: Domingo 14 de Enero de 2018 - 14:03 hs

Existe mucha información sobre qué siente la madre durante el trabajo de parto, ¿pero qué pasa con las sensaciones del bebé? Todos pasamos alguna vez por esa situación, y claramente no podemos recordarla para contarla... si bien es imposible saber con certeza exactamente cómo se sienten, los especialistas señalaron qué podrían experimentar los bebés. 

  • Presión

A las contracciones de la madre, el bebé las experimentará como una presión. El bebé puede sentir que las paredes se van cerrando, pero eso no le causará mucha incomodidad. La presión y las contracciones serán más intensa a medida que avanza el trabajo de parto, pero el cuerpo del bebé, claramente, puede resistir todo eso.

  • Ciclos de sueño

No es raro que una madre duerma siesta en las primeras etapas del trabajo de parto y también lo hará el bebé. De hecho, es muy probable que el bebé duerma durante algunas contracciones. Puede parecer increíble, pero mientras la madre tiene un dolor intenso, el bebé no lo experimenta de esa manera. Una vez que el nacimiento es inminente, es mucho menos probable que el bebé duerma debido a la intensidad de la presión.

  • Emociones de la madre

Está demostrado que el bebé siente los estados de ánimo de su madre. Esto ocurre durante el embarazo y es por eso que se recomienda mantener los niveles de estrés bajo control. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo durante el trabajo de parto.

Un bebé puede sentir las hormonas del estrés y las hormonas de la felicidad. Lo que significa que estarán acompañando las emociones de su madre durante el parto.

  • La primera respiración

Cuando el bebé finalmente pasa por el estrecho canal de parto, todos querrán escuchar sus primeros gritos. Pero el bebé no llora porque siente dolor, el sonido de un gran llanto es una señal de que los pulmones del bebé están sanos.

Cuando el bebé llora por primera vez, sus pulmones se llenan de aire y se expanden a su capacidad máxima, lo que sirve para poner en marcha el impresionante trabajo que esos pulmones tienen por delante. El primer llanto también los ayuda a deshacerse del líquido amniótico.

  • Sobrecarga sensorial

Una vez que el bebé sale, la vida tal como la conoció durante los últimos 9 meses ha terminado. Pasa de un ambiente cálido, húmedo y silencioso a otro totalmente distinto. Por eso los recién nacidos experimentan una sobrecarga sensorial, su mundo pasa a ser más brillante, más ruidoso y más frío. De repente, hay personas, colores, formas, luces y sonidos...

  • Cambios de temperatura

Una experiencia particularmente abrumadora que sienten los bebés al nacer es el cambio extremo de temperatura. Muchas madres practican el contacto inmediato de piel a piel que ayuda a mantener al bebé caliente y regular su temperatura. Las mantas también ayudan con la tarea. 

  • Comodidad

Luego del nacimiento, el bebé se calma y descansa. Un bebé recién nacido se beneficiará y encontrará comodidad en el contacto piel con piel y en la voz tranquilizadora de su madre.  Además, hablar con el bebé de una manera suave y reconfortante les proporciona la tranquilidad.

Mientras el bebé sale por el canal de parto, ayuda a la madre con la dilatación y empuja hacia abajo para poder salir rápidamente y así su madre logra sentir menos dolor. Por lo que podría decirse que se ayudan mutuamente antes de conocerse.

Fuente: Vix