Salud - mitos

Domingo 14 de Enero de 2018 - 13:21 hs

¿Realmente nos deprime la lluvia?

Especialistas indagaron si existe alguna conexión entre el estado de ánimo bajo y las precipitaciones.

Actualizado: Domingo 14 de Enero de 2018 - 13:42 hs

“La lluvia me deprime”. Seguramente habrás escuchado esta afirmación más de una vez, en alguna lluviosa tarde que invita a quedarse en casa, al abrigo de las inclemencias del tiempo. Y son tantas las personas cuyo ánimo se vuelve casi depresivo cuando hay precipitaciones, que los científicos decidieron averiguar si, efectivamente, existía alguna correlación entre un fenómeno y el otro, es decir, si realmente la lluvia nos deprime.

Según se derivó de este estudio, no es realmente la lluvia lo que nos deprime, sino la escasa luz solar que acompaña a los días en los que el cielo está muy nublado y llueve. Esto se debe a que la luz solar es capaz de aumentar en nuestro cerebro los niveles de serotonina, una hormona relacionada con la sensación de bienestar y el estado de ánimo positivo.

Por ello es que, fundamentalmente en invierno, debido a la disminución de la luz solar, el nivel de serotonina disminuye en algunas personas, lo que conlleva que se les baje el ánimo.

Además, el estudio demostró que en aquellas personas que sufren depresión, estar poco expuestas a la luz solar puede llevarles al deterioro de algunas capacidades cognitivas, como la concentración o la memoria.

Por otro lado, un elevado nivel de serotonina, propiciado por una amplia exposición a la luz solar también nos va a ayudar a superar los hábitos negativos, así como algunas adicciones.

 

Fuente: PsicoBlog