Espectáculos - Lo nuevo

Domingo 14 de Enero de 2018 - 08:56 hs

"Coco", una historia al corazón de la cultura mexicana

Una vez máz Disney y Pixar lo hicieron y lograron crear una historia llena de magia, color, amor y espiritualidad inspirada en la más sagradas de las celebraciones del país azteca.

Actualizado: Lunes 15 de Enero de 2018 - 12:08 hs

Coco se postula como el gran estreno animado del año. Tras recorrer durante años México, los realizadores lograron captar el espíritu de la tradicional celebración del Día de los Muertos. Lejos de conectarse solamente con la tristeza de la pérdida, los mexicanos festejan durante dos días la partida de sus seres queridos con una fiesta colorida. Y esta historia se cuenta en el nuevo film de Pixar y Disney, en donde existe un relato en el que la luz prevalece por sobre la oscuridad. Así, Lee Unkrich (Toy Story 3) encontró un camino alegre para hablar de uno de los temas más sensibles para la humanidad.

La película se centra en Miguel, un niño que sueña con ser músico y que está intentando escapar del legado familiar que le exige ser zapatero. En ese camino termina haciendo una excursión por la Tierra de los Muertos donde conoce a Héctor, un ladronzuelo que lo acompaña en una inolvidable aventura.

El guión no sólo incluyó las experiencias personales, sino que el equipo vivió en México durante un tiempo para acercarse de forma directa a la cultura que debía retratar.

Escrita desde Estados Unidos hacia México con una intención amorosa pero también comercial, los peores momentos de la película de Disney-Pixar son justamente aquellos que muestran una visión demasiado pintoresquista del país vecino de Estados Unidos, particularmente en el primer tramo de la cinta; la película luego consigue desmarcarse del estereotipo y también de cierta “disney-ización” de los valores que defiende y alcanzar un vuelo más poético y ambiguo, propio de las mejores obras de Pixar.

Fuente: Agencias - LT10