Cultura - Opiniones

Jueves 11 de Enero de 2018 - 19:35 hs

Peteco Carabajal alzó la voz en contra del nuevo folclore

En su vuelta a las fiestas populares el cantautor santiagueño opino de todo y de todos.

El cantante, guitarrista, violinista y compositor de un puñado de himnos que se interpretan en los festivales de todo el país como "Perfume de carnaval", "La estrella azul", "Mi abuela bailó la zamba" y "Puente carretero", participará de una de las noches más santiagueñas junto al Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo en el Festival de Jesús María.

Para el cantautor el regreso al 53er. Festival de Doma y Folklore tiene un sabor especial por la presentación de su nuevo proyecto Riendas Libres, un trío que formó hace un año junto a su hijo Homero Carabajal (guitarra, voz y composiciones) y Martina Ulrich (percusión y batería). También por unas publicaciones falsas que volvieron a circular por las redes, donde se decía que Peteco estaba censurado en los festivales por su postura política. "El hecho de volver a Jesús María con toda esa cosa que se ha producido alrededor por unas publicaciones falsas ha creado una tensión, pero nosotros estamos tranquilos. Mi motivación principal es presentar la banda nueva, Riendas Libres. Venimos bien, cantando y ensayando seguido. Esta una propuesta nueva y con el repertorio de canciones del disco El amor como bandera. Encima nos vamos a encontrar con Raly y los Copla. Seguro vamos a hacer algo lindo" contó al diario La Nación.

-¿Hace tiempo que no actuaban todos juntos con Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu?

-.Desde el proyecto La Juntada (2004) que no hacíamos algo todos juntos haremos algo simbólico los cuatro con guitarra y bombo. Tampoco nos movilizamos ni hablamos mucho de esto. Iremos a cada lugar e improvisaremos cantando juntos. Sin ensayo. Después cada uno tendrá su actuación.

-Estás muy concentrado con tu nuevo proyecto.¿Qué es lo que te motiva principalmente de Riendas Libres?

-Hace tiempo que me quería correr del lugar de solista. Quería volver ser parte de un grupo donde tenga que compartir las decisiones. Todo se habla y se discute con Homero y Martina. Para mí esta es una decisión de vida. Ya estaba cansado de ser un solista. A mí siempre me gustaron los grupos pero cuando murió Jacinto (Piedra) sentí que me quedé solo y no tenía ganas de buscar una voz que lo remplace para Los Santiagueños. Tampoco quería volver a cosas anteriores como Los Carabajal. En ese momento, León me preguntó: ¿Cuando vas a cantar vos tus temas?. Y eso me decidió. Aunque mi trabajo siempre lo hice de forma grupal y siempre me sentí un cantor de conjunto. Ahora me cansé de ser una sola persona que va al frente. Quizás también sea un ejemplo a imitar. Hay muchos solistas. Cualquiera es solista y todos son autores. Quiero volver a esa idea del grupo. Sobre todo hoy en día que está todo inventado. Que suene nuevo y actual. Eso ya es un desafío para mí.

-¿Estuviste mirando el festival de Jesús María y otros festivales por televisión? ¿Qué es lo que ves reflejado del folklore ahí?

-Si estuve viendo el festival por la televisión. A veces la televisión no transmite todo lo que hay detrás de un festival. Pero lo que se ve es que hay como una cosa desnaturalizada en el folklore. Los músicos quieren sonar un poquito rockeros y un poquito de todo, pero tienen menos autenticidad. Hoy en día con todo lo que se escucha da ganas que vuelva a sonar un charango y una quena solita, sin tanta cosa. Prácticamente se obligan a ponerse como un atuendo. Eso se ve en grupos donde algunos encajan con las mismas personalidades y el mismo look y de golpe están mezclados tipos grandes que jamás curtieron un reggae o el rock. Entonces llevan una ropa que está representando algo que el músico no es.

-Vos tuviste mucho que ver con sumar otros instrumentos al género con MPA y experimentaste con formaciones eléctricas.

-La experimentación es una cosa y agarrar una guitarra eléctrica y hacerte el rockero es otra. Las cosas necesitan de tiempo. No es algo rápido. Siempre fui haciendo las cosas así. No fueron de un día para el otro. Cuando me calcé una guitarra eléctrica fue para crear una sonoridad distinta a las cuerdas de nylon. Pero no es importante si toco con guitarra eléctrica o cuerdas de nylon. Lo importante es lo que tenés para decir. Nosotros hoy con Riendas Libres buscamos un equilibrio. Son como varias propuestas dentro de un mismo grupo. Homero tiene 26 años y es violero eléctrico, pero también le gusta tocar una chacarera con guitarra criolla y bombo. Podemos hacer chacareras, zambas, vidalas a dos guitarras y bombo. Después le metemos a las canciones guitarra eléctrica, bajo y sintetizadores. Pero todo responde a una cosa sentida y también experimentada desde hace mucho tiempo. No es una prenda que nos ponemos para esa ocasión porque está de moda. Esa es la diferencia con los folcloristas que están usando ropa que habitualmente no usan.

¿Por qué pasa eso?

-Es el no saber y no tener la tranquilidad. Es la desesperación porque la cosa vaya bien en un festival y querer dar un golpe de entrada. Vos ves cómo tiran el golpe pero no está la recepción natural de la gente. No lo fueron consiguiendo de a poco y ganándose al público porque está buena su propuesta. Son muy pocos los que apelan a la autenticidad y a dar un mensaje lo más claro y puro posible.

Fuente: La Nación