Economía - ahora baja

Miércoles 10 de Enero de 2018 - 17:13 hs

El dólar se desplomó por debajo de los 19 pesos

La divisa operó con fuerte retroceso y cerró a $ 18,99. En la misma línea, el blue descendió 22 centavos a $ 19,32.

El dólar bajó hoy 32 centavos y se ubicó nuevamente por debajo de los $19, luego de que el Banco Central aplicara una moderada disminución en la tasa de referencia.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $18,46 para la punta compradora y $18,96 para la vendedora.

En los mostradores del Banco de la Nación, el dólar finalizó la rueda a $18,85 para la venta, luego de tocar por la mañana los $18,95.

Si bien en el promedio elaborado por el Central el precio de venta fue inferior a $19, en algunas entidades financieras el "billete verde" cerró a $19,05 y $19,10, como en el caso de Galicia y Supervielle.

En el segmento mayorista, el dólar también finalizó con tendencia negativa, al perder 31 centavos hasta los $18,62.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de USD 553,766 millones.

Pese a las presiones por parte de funcionarios del Gobierno, la autoridad monetaria determinó el martes una leve baja en la tasa de interés para contener la suba en el tipo de cambio y la inflación, lo cual tuvo un impacto directo en la cotización, analizaron operadores.

En ese sentido, evaluaron que durante el día hubo una marcada mejora en la oferta, que influyó en el nivel del tipo de cambio.

El recorte en la tasa de política monetaria fue de tan sólo 75 puntos básicos, a 28%, menor de lo esperado por los analistas del mercado.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger advirtió que será "cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación". .

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se corrigieron al alza y se ubicaron entre $18,20 y $19,10.

Con la última baja, el precio se alineó con lo estimado por los especialistas.

El día anterior, el dólar había retrocedido cinco centavos, a $19,28, luego de una racha alcista de cuatro jornadas en las que había acumulado un incremento de 56 centavos.

Fuente: NA