Internacionales - Chile

Domingo 07 de Enero de 2018 - 18:07 hs

Se espera que 1 millón de argentinos viajen a ver a Francisco

Mendoza activó un operativo de seguridad para quienes cruzarán por el paso Cristo Redentor.

Actualizado: Domingo 07 de Enero de 2018 - 18:10 hs

Un millón de argentinos cruzará la Cordillera de Los Andes y llegará a Chile para celebrar la llegada del Papa Francisco. Por esta razón, las autoridades mendocinas ya empezaron a articular un plan para que el viaje sea seguro y evitar embotellamientos en el paso Cristo Redentor.

Desde el Gobierno mendocino creen que, como mínimo, 800 mil personas irán desde la Argentina a Santiago de Chile. Ante eso, y pese a que Francisco recién llega a la capital el 15 de enero, este lunes ya comienza un operativo para falicitar el paso de los fieles.

Según explicaron, se habilitarán 26 cabinas, de las cuales 16 funcionarán durante las 24 horas. Por su parte, también se organizará la cantidad de vehículos que pueden subir a la montaña. Se permitirá el ascenso de grupos de entre 200 y 300 autos, y se pondrá un patrullero adelante de la caravana y otro detrás para evitar que se sobrepasen. Ninguno podrá ir a más de 70 km/h.

Santafesinos viajan a Chile para ver a Francisco

El viernes se hizo un primer simulacro y se instalaron siete puestos sanitarios. Mientras tanto, unos 300 policías serán los encargados de garantizar la seguridad.

“En el primer control, que se realizará a unos 5 kilómetros de la Destilería de Luján de Cuyo, se entregará una oblea que será controlada en el segundo y de ahí podrán subir a la alta montaña mendocina para cruzar al vecino país”, explicó el Jefe de la Policía Vial, Roberto Munives, al diario El Sol de Mendoza.

En los puestos habrá ayuda sanitaria, baños químicos, la posibilidad de hidratarse y a eso se sumará un helicóptero que custodiará todo desde las alturas. El operativo empezará este lunes y se extenderá hasta el 29 de enero, es decir, 11 días más después de que el Papa deje el país, el 18 de enero.

La agenda de Francisco incluye: visitas a las ciudades de Santiago de Chile, Temuco, en el sur, e Iquique, en el norte, en una gira entre el 15 y el 18 de enero.

¿Qué documentación es obligatoria?

Todos los vehículos que quieran ir a Chile deberán llevar la póliza donde se aclare que tiene cobertura en ese país, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX) que se consigue por Internet y tiene un costo de 12 dólares, la Verificación Técnica Obligatoria (VTO), el chaleco reflectivo y la sillita especial para los menores de hasta 9 años inclusive.

Fuente: LT10 - TN