Polideportivo - Handball

Domingo 31 de Diciembre de 2017 - 13:03 hs

Los Gladiadores ponen la mira en España

El seleccionado masculino viajará este lunes, con plantel completo, para disputar la 43ª edición del Torneo Memorial Domingo Barcenas.

El seleccionado argentino masculino de handball, Los Gladiadores, partirá este lunes rumbo a España, donde participará del 5 al 7 de enero de la 43ra. edición del prestigioso torneo Memorial Domingo Bárcenas, un cuadrangular que además contará con el representativo local, Polonia y Bielorrusia.


El equipo nacional partirá del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, a las 14.30 en un vuelo que hará escala en Madrid, antes de llegar a Vigo. 


El equipo conducido por el español Manuel Cadenas, debutará el día 5 ante Polonia (13 horas de nuestro país por TyC Sports y Play), al día siguiente enfrentará a España (16.30) y cerrará el 7 ante Bielorrusia (13).


La sedes del certamen internacional de selecciones serán el Pabellón Municipal de Pontevedra y el As Travesas de Vigo.


Esta será la segunda participación continental de la "Era Cadenas", quien llegó para reemplazar a Eduardo Gallardo, quién dirigió a la Selección en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río 2016, ya que en el mes de octubre fue subcampeón del Cuatro Naciones que se llevó a cabo en Brasil.


"Nos vino ideal un torneo como el Cuatro Naciones, habiendo pocas posibilidades de jugar internacionalmente. Fuimos con lo mejor de Argentina y nos vino bien para ver nuevos talentos", contó "Manolo", como es conocido mundialmente en el balonmano.


A diferencia del torneo jugado en San Pablo, donde no convocó a jugadores que suelen ser fijas en las listas de Los Gladiadores, ya que se encontraban disputando partidos importantes en sus respectivas ligas europeas, para esta oportunidad armó una lista de dieciocho jugadores que contará con sus principales figuras.


El técnico leonés, de 62 años, que hace cuatro meses comenzó con una primera etapa de entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), llevará a solo dos experimentados nacionales, como Fede Pizarro y Fede Fernández, y le revalidará la confianza a los jóvenes valores del medio local, a lo cual sumará la experiencia de los que vienen de Europa y Brasil.


"Tuvimos unos días previos antes de viajar a España para trabajar todos juntos en el Cenard. El único problema es que varios jugadores de los que vendrán de fuera tendrán poco tiempo para entrenar, porque el calendario termina muy tarde", explicó Cadenas, que todavía no se acostumbra a las vicisitudes de que el handball sea amateur en nuestro país.


El entrenador está convencido de que en el tiempo que lleva de trabajo al frente del equipo "albiceleste" muchos jugadores "tuvieron tiempo de mejorar, hay jóvenes que pueden crecer" y que, por esa razón, "esta primera toma de contacto a nivel internacional es muy importante para ellos".


De la lista inicial que dio a conocer Manuel Cadenas, se realiza un cambio por lesión ya que Sebastián Simonet, que jugando para Ademar León español sufrió una distensión muscular en el isquiotibial derecho, será baja y su lugar en la nómina será ocupado por Ignacio Pizarro, jugador de Sedalo.


La nómina final quedó compuesta por Matías Schulz (Pfadi Winterthur-Suiza), Leonel Maciel (Ciudad Encantada-España), Federico Fernández y Federico Pizarro (UNLu), Federico Vieyra y Gonzalo Carou (Ademar León-España), Diego Simonet (Montpellier-Francia), Julián Souto Cueto (Pinheiros-Brasil), Ignacio Pizarro (Sedalo) y Pablo Simonet (Benidorm-España).


Manuel Crivelli (F.C.Oeste), Lucas Moscariello (Villa de Aranda - España), Santiago Baronetto (Dorrego), Pablo Vainstein (Ciudad Encantada-España), James Lewis Parker (SAG Polvorines), Guillermo Fischer (SAG Alte. Brown), Nicolás Bonanno y Gonzalo Carro Castro (Balonmano Huesca-España).


Una vez finalizado el certamen Memorial Domingo Bárcenas, Argentina jugará dos amistosos ante la selección de Galicia y uno ante Portugal y el cuerpo técnico nacional tendrá a disposición a tres jugadores para reemplazar a aquellos que vienen acarreando una mayor carga física por su calendario de partidos a lo largo del año. 


Los tres jugadores que se sumarán una vez finalizado el certamen español serán Andrés Moyano (Teucro de España), Gastón Mouriño y Facundo Cangiani, ambos del Balonmano Zamora de España.

Fuente: Télam