Política - Nueva York

Lunes 25 de Diciembre de 2017 - 15:49 hs

Murió Thomas Griesa, el juez del default

Tenía 87 años, se había jubilado y arrastraba varios problemas de salud.

Actualizado: Lunes 25 de Diciembre de 2017 - 15:55 hs

Thomas Griesa, el juez de Nueva York que intervino entre la Argentina y los fondos buitre falleció anoche a raíz de problemas de salud que arrastraba desde hace tiempo. Tenía 87 años.

El juez cobró fama a nivel internacional durante los últimos años, cuando avaló el reclamo de los denominados fondos buitre contra la Argentina por la deuda en default

Ya jubilado, Griesa había delegado las causas vinculadas al default del país a la jueza Loretta Preska.

La Argentina salió del default: el juez Griesa levantó las cautelares

Griesa nació en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, en 1930. Era juez federal por el distrito sur de Nueva York. Se graduó en Harvard en 1952 y en la escuela de Leyes de Stanford en 1958.

El último fallo de Griesa referido a la Argentina fue rever la polémica sentencia del "pari passu" de 2011, que determinó que la Argentina debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en default con legislación de Nueva York.

Aquel fallo quedó en firme en 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. no lo trató y la Argentina entró en un nuevo default, tanto con los bonistas a los que no les pagaba como a los que habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010.

Cuando Mauricio Macri asumió el gobierno decidió acordar con los holdouts. El juez convalidó los acuerdos alcanzados entre las partes, a través del mediador Pollack. Todavía queda acordar con el 3 por ciento de los holdouts.

Fuente: Agencias-lT10