Espectáculos - Bandálica

Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 07:56 hs

La fusión sinfónica tuvo su cuarta edición

Paulo Chiavarini y los Ardenson, Pasamanos y La Naranja, se unieron anoche a la Banda Sinfónica Municipal. Reconocieron al maestro Juan Rodríguez.

Actualizado: Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 08:00 hs

El maestro Juan Rodríguez recibe un reconocimiento

La cuarta edición de Bandálica reunió ayer por la noche a Paulo Chiavarini y los Ardenson, Pasamanos la banda nativa y La Naranja, junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, con arreglos y dirección del Maestro Gabriel de Pedro. Los invitados de esta edición, que se desarrolló en el Anfiteatro del Parque del Sur, fueron la Orquesta del Proyecto SOS Música y el Maestro Juan Rodríguez, que deja la dirección del organismo municipal tras su retiro laboral.

El intendente José Corral reconoció la trayectoria del maestro con un diploma y una medalla en los que se destaca que “se ha desempeñado desde el año 2009 como director de la Banda Sinfónica municipal, organismo al que ha brindado su talento y dedicación”. También estuvieron presentes las secretarias de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Cultura, Patricia Pieragostini; y el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky.

Esta iniciativa de Arsegia Producciones, Mega 98.3 Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad, se realizó en el cierre de la Mega Campaña Solidaria, que por se realiza sexta vez a beneficio de Pediatría y la Casa de las Madres del Hospital J. B. Iturraspe. En este sentido el miércoles se hará entrega de las donaciones recibidas de pañales, elementos de aseo y juguetes.

Orgullo de la ciudad

“Santa Fe es la Ciudad de la Música. Tal vez no lo advertimos porque lo vivimos de manera natural, pero comparado con otras ciudades tenemos una densidad particular de buenos músicos, en todos los géneros: desde la cumbia, pasando la música clásica, el folclore y el rock”, dijo el intendente; para destacar que la capital ha dado músicos  extraordinarios que participan de propuestas culturales sostenidas en el tiempo y organismos como la Banda Sinfónica Municipal, creada en el año 1981 por los fundadores y directores Jorge Chiappero y Gilberto Rebuffo, junto a otros músicos, entre los que se encontraba Juan Rodríguez, como trompetista.

“La Banda Sinfónica nos enorgullece porque tiene un nivel muy alto, que ha mejorado cada vez más en estos 36 años y eso se debe a que tuvo en este tiempo un director extraordinario”, agregó el mandatario, para ejemplificar que iniciativas como Bandálica contaron con la disposición y la experiencia del Maestro para reunir a la Banda junto a grupos de rock de la ciudad, “y que también se reúne hoy con SOS Música, un proyecto de 10 años que ha logrado formar talentos en todos los barrios de la ciudad”.

“Hoy queremos dar un reconocimiento a Juan Rodríguez, que se jubila muy joven, por eso vamos a convocarlo en el futuro para proyectos especiales. Hay que reconocer a las personas que contribuyen a esta Santa Fe como Ciudad de la Música, que lideran este movimiento excepcional, y Juan Rodríguez es uno de ellos. Él es un gran director, que logró mejorar el repertorio de la Banda y llevarlo al espacio público, acercar la música a las escuelas a través del proyecto Aula Ciudad y despertar seguramente alguna vocación artística”, concluyó.

Crecer en la interacción

Por su parte, el Maestro Rodríguez dijo en diálogo con la prensa que “Bandálica es uno de los tantos pilares que hemos intentado construir a manera de red de la Banda, como organismo de la ciudad, interactuando con otros estamentos musicales de Santa Fe. Viví con mucha emoción este año porque cuando uno sabe que llega el momento de retirarse, cada ensayo y concierto adquiere una significación especial, y esta oportunidad no es menor”.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad