Política - tras el anuncio de la cgt

Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 06:40 hs

Cómo impacta hoy el paro en Santa Fe

Mirá qué sucede con los bancos, estaciones de servicio y otros rubros este martes.

Actualizado: Martes 19 de Diciembre de 2017 - 09:11 hs

Tras el anuncio de ayer de un paro de 24 horas anunciado por la CGT, en Santa Fe los distintos sectores fueron informando la modalidad y momento de cada paro, definido gremio por gremio. Se suman aquellos que ya tenían previstas medidas porque viajaron a la movilización al Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra la reforma previsional

Ese último es el caso del sector docente: Amsafé realizó un paro de 24 horas ayer y extendió la medida de fuerza hasta este mediodía, en consonancia con lo resuelto por la CTA. En la misma línea, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL) resolvió adherir a igual medida, lo cual podría afectar la toma de exámenes en algunas unidades académicas de la UNL.

 

Cómo será el aumento a los jubilados con el ajuste de marzo

En tanto, hoy no habrá actividad bancaria hasta el mediodía, en consonancia con lo dispuesto por la central obrera nacional.

Por su parte, los empleados de estaciones de servicio cortaron la actividad ayer al mediodía, lo cual generó largas colas en la ciudad. Mantendrán la huelga por 24 horas. UTEDYC, que nuclea a trabajadores de la limpieza, adhiere con igual modalidad. 

Otros gremios estatales

La actividad en hospitales y centros de salud es restringida hasta las 10 por el paro anunciado ayer por los gremios Siprus (profesionales universitarios de la Salud) y AMRA (médicos del sector público).

 

De la misma forma, UPCN resolvió cortar ayer a las 13 toda actividad, y la medida continuará todo el día de hoy, mientras que ATE hace la propio desde las 0:00 de este martes y por 24 horas. 

Servicios municipales

El municipio informó que no presta atención al público durante este martes, por la medida de fuerza dispuesta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM)

Se garantizará el servicio de guardavidas en playas -con dos profesionales por turno- y el operativo de ordenamiento de tránsito en la Ruta Nacional 168 donde se ejecutan obras de pavimentación y bacheo.


En tanto, como el Sindicato de Camioneros de Santa Fe también se suma a la medida de fuerza, no se presta el servicio de recolección de residuos y barrido de las empresas Cliba y Urbafe, hasta el mediodía de este martes. Es decir, que la recolección se normalizará el martes por la noche y por este motivo se solicita a los vecinos que en caso de ser posible, no saquen los residuos a la calle. 

El Sistema de Estacionamiento Medido (Seom) funcionará en los horarios habituales, de 7 a 13 y de 16 a 20.

En cuanto al Cementerio Municipal, se informa que el horario de atención será el habitual, es decir, de 7 a 12 y 15 a 19, aunque no se realizarán inhumaciones. 

Además, es importante destacar que se garantizan guardias mínimas de Cobem -a través del 103-; provisión de agua potable; control de volcamiento de efluentes cloacales; actividades de casa bombas; desobstrucción y limpieza de desagües cloacales y pluviales; Centro de Monitoreo y Seguridad de Edificios Municipales.

Audio: Rut Marega

Fuente: LT10 - Prensa Santa Fe Ciudad