Internacionales - Este domingo

Domingo 17 de Diciembre de 2017 - 11:24 hs

Balotaje en Chile: sin favoritos

Los votantes deciden este domingo quién será su próximo presidente: Sebastián Piñera o Alejandro Guillier.

Actualizado: Domingo 17 de Diciembre de 2017 - 11:26 hs

En una elección que se anuncia muy reñida, los chilenos comenzaron a votar este domingo en el balotaje para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, que se disputa entre el oficialista Alejandro Guillier y el exmandatario Sebastián Piñera, con la extrema izquierda en posición de árbitro.

Unas 14,3 millones de personas están habilitadas para votar en más de 43.000 mesas de sufragio, en una votación que arrancó a las 11, se extenderá por ocho horas y definirá al presidente de Chile para el periodo 2018-2022.

Al igual que en la primera vuelta, los cerca de 40.000 chilenos que viven en el extranjero comenzaron a votar desde el sábado. La ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda –a más de 9.000 km de Chile- fue la primera en recibir a votantes en el extranjero. En total, 39.137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería, que tiene a su cargo la elección en el exterior.

Ganó Piñera pero no pudo evitar la segunda vuelta ante Guillier

Los chilenos en el exterior participaron por primera vez en unas elecciones el pasado 19 de noviembre, en la primera vuelta de las presidenciales.

"Este es un enorme logro para nuestra democracia. Estamos dejando un legado a las futuras generaciones", dijo en Santiago el canciller Heraldo Muñoz, tras anunciar el inicio de la votación en la capital de Nueva Zelanda, donde estaban inscritos 522 chilenos.

La elección fuera de Chile se extenderá hasta el domingo y concluirá tras el cierre de las mesas de Seattle, San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Un primer ensayo del voto en el exterior tuvo lugar en julio, durante las primarias en las que Sebastián Piñera se convirtió en candidato del derechista Chile Vamos y la periodista Beatriz Sánchez en postulante por el Frente Amplio, una coalición de izquierda radical. En esa oportunidad, votaron 6.593 personas.

La Cancillería estima que fuera del país viven unos 857.000 chilenos, de los que 360.000 están en edad de votar, aunque solo poco más del 10% se registró para hacerlo.

Fuente: LT10 - El observador