Cultura - Cine Local

Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 12:43 hs

Cine América agregó una fecha para “65/75 Comarca Beat”

El documental cuenta la historia de las emblemáticas bandas Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem.

Actualizado: Domingo 24 de Diciembre de 2017 - 10:06 hs

El documental “65/75 Comarca Beat”, cuenta la historia de las emblemáticas bandas Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem. La próxima proyección está programada para el jueves 28 a las 22 en el Cine América (25 de Mayo 307). El largometraje, dirigido por Alejandro David y producido por Marea Doc, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad a través del Programa Santa Fe Como Set de Filmación. 

El director del documental, Alejandro David, dialogó con El Cuarto Poder sobre este estreno: "fue un trabajo de casi 10 años para contar una década de cultura y arte santafesino", comentó.

"Nos costó mucho pero estamos muy satisfechos porque sentimos que estamos rescatando una parte de la historia de Santa Fe que no es conocida por la gente", agregó David. 

Para el cineasta, "hay un tesoro musical, imágenes de la Santa Fe de hace 40 años que van a sorprender y mucho".

Comarca Beat

A través de un valioso proceso de investigación y entrevistas, “65/75 Comarca Beat” reúne los testimonios de los músicos protagonistas y también de historiadores, periodistas, artistas plásticos, teatristas, cineastas, con un diverso e inédito material fílmico y fotográfico de la época.

Luego del estreno, el film de se proyectará nuevamente en el Cine América el sábado 16, el miércoles 20 y el viernes 22 de diciembre. La entrada tiene un valor de 80 pesos.

 

Llama creativa

Los realizadores refieren que en las décadas de 1960 y 1970 “ser joven fue una forma de automarginación y resistencia, una búsqueda en la transformación de la sensibilidad. La idea de que se podía cambiar el paradigma cultural y estético constituyó una corriente que se expandió rápidamente por todo el mundo occidental, y el rock irrumpió en Santa Fe como el género más representativo de ese cambio. Varios grupos supieron hacerse protagonistas del impulso de aquel movimiento, pese a la desatención de la sociedad, a la precariedad de equipamientos y de los escasos lugares para los conciertos.

Hitos culturales como los festivales de Woodstock y de la isla de Wight influenciaron a los jóvenes de esta “otra” parte del planeta: en Santa Fe, el evento de mayor significación fue el Festival de la Isla Berduc (1971 y 1972), un concierto al aire libre y alejado de la ciudad. Su personaje principal fue Miguel Bertolino, un artista que desde muy joven demostró un talento extraordinario para la música y la poesía. Pero inesperadamente, en 1975, de la misma forma que había surgido esa corriente de cambio, comenzó a menguar. La muerte de Bertolino en un accidente de tren a la temprana edad de 24 años, y la irrupción violenta del proceso militar, ahogaron la llama creativa.

En el marco de la filmación del documental, se realizó en octubre de 2011 un recital en un simbólico sitio arquitectónico de la ciudad llamado Patio Catedral. Allí varios de los músicos originales de aquellas bandas volvieron a subirse a un escenario junto a jóvenes músicos de rock, para interpretar los temas que marcaron esa época, logrando un sonido poderoso, lleno de historia pero muy actual”. En ese sentido, concluyen que “65/75 Comarca Beat muestra la identidad y la génesis de la historia del rock santafesino, que se mantiene hoy como legado”.

 

Ficha técnica

Integran el grupo Marea Doc: Alejandro David, Sebastián Pachoud, Pablo Bertoldi, Alejandro Pérez, Héctor Bruschini, Andrea Tealdi, Agustín Falco, Fabio González e Iván Oleksak. La música original es de José Giuranacci.

Mirá el trailer oficial acá:

 

Audio:

Fuente: Prensa MCSF/LT10