Política - Ley polémica

Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 10:53 hs

Fiscales no descartan llegar a instancias internacionales

El fiscal general de la provincia dio detalles de lo conversado con Lifschitz.

Actualizado: Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 16:33 hs

El debate por la polémica ley que le da el control de los fiscales a los legisladores continúa. Tras la reunión de este miércoles con el gobernador Miguel Lifschitz, Jorge Baclini no descartó recurrir a instancias internacionales.

En diálogo con LT10, el fiscal general de la provincia manifestó su optimismo de que sea vetada aunque calificó la situación como "crítica" y que "estamos en alerta" ya que la unanimidad "se dio sin un debate interno y ni externo".

Advierten que peligra la independencia de los fiscales

En la reunión de este miércoles "le planteamos la preocupación al gobernador sobre esta ley que consideramos que daña y afecta al Ministerio Público porque afecta directamente lo que es la independencia y la autonomía que son pilares básicos", comentó.

En ese sentido, acerca del encuentro contó que Lifschitz "se comprometió a seguir evaluándolo desde lo jurídico y desde lo político" y confirmó que la próxima semana harán otra reunión. Asimismo, el Consejo de Procuradores, que nuclea a todos los fiscales del país, también solicitó un encuentro con el mandatario santafesino.

Fiscales rechazan cambios aprobados por el Legislativo

Para tomar la decisión, "el gobernador tiene 10 días hábiles desde que la ley ingresa al poder ejecutivo". La iniciativa ingresó en la noche de este miércoles, por lo que el plazo vencería el 28 de diciembre.

En ese escenario, el mandatario tiene tres opciones: el veto parcial o total, que pueden incluir alguna propuesta alternativa, y la tercera es promulgarla.

Piden el veto a la ley que controla a fiscales y defensores

Por otra parte, Baclini confirmó que se reunirán con el resto de los fiscales para analizar su actuar jurídico. "Si la ley sale promulgada nosotros tenemos que disponer de acciones consecuentes y si es vetada con alguna modificación también", manifestó.

Audio: Jorge Baclini, fiscal general de Santa Fe

Fuente: LT10