Política - Conflicto de poderes

Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 08:20 hs

Concurso polémico: tiene el mejor promedio y la excluyen del cargo de jueza

Integrantes del tribunal evaluador denunciaron que la decisión de Lifschitz excede el marco de sus facultades y que no existía ninguna razón que la avale.

Actualizado: Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 15:32 hs

Edgardo Saux, miembro tribunal evaluador del Consejo de la Magistratura, denunció hoy por LT10 que el gobernador Miguel Lifschitz excluyó deliberadamente y sin causa a una mujer que había salido primera en el concurso para ocupar la vacante en un juzgado, cuestión que -asegura- “excede sus facultades constitucionales”.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Saux consideró que la decisión constituye “un triple agravio”: en lo personal hacia la figura de la profesional que fue excluida “injustamente de un concurso que ha ganado por mérito propio”; un segundo agravio a los miembros del jurado; y el tercero es a la credibilidad institucional del sistema.

Según el jurista, se trató de “un concurso modelo” y que la mujer excluida del mismo por decisión del Ejecutivo “holgadamente merecía el primer lugar”.

“Días después teníamos la sorpresa de que, al remitirse los 5 pliegos para cubrir los 5 cargos, el correspondiente a esta persona que nosotros habíamos calificado unánimemente para ser la primera, fue excluido”, explicó.

Sospechas

Saux atribuyó el apartamiento de la candidata a jueza a “una cuestión subjetiva personal, alguna inquina personal de alguien que no ha participado en el concurso ni lo ha hecho institucioalmente y ha generado este triple agravio”.

Al mismo tiempo, agregó: “es la primera vez en mi vida que un Ejecutivo provincial no respeta el orden de mérito del juzgado”.

Finalmente, consideró que se trata de “un tema institucional muy serio que debe preocupar a la comunidad”.

“En este caso, creo que ha habido una decisión que excede el marco de facultades constitucionales del gobernador, desconocemos los motivos por los cuales se ha hecho lo que se hizo”, finalizó.

 

Audio: Edgardo Saux

Fuente: LT10