Economía - TARIFAS

Viernes 08 de Diciembre de 2017 - 09:00 hs

Agua: piden un 50% de aumento

Se aplicaría desde el 2018 y en dos tramos de 25% cada uno. Según fuentes del Ministerio de Infraestructura y Transporte no sería aprobado ya que supera con creces la inflación prevista por el Gobierno Nacional para el próximo año.

Actualizado: Viernes 08 de Diciembre de 2017 - 09:02 hs

A los porcentajes de aumento que se conocieron en los últimos días se suma el 50% que Aguas Santafesinas pide para el 2018. El mismo, se aplicaría en dos etapas: una primera en mayo y la otra en julio, ambas del 25%. 

 

No obstante, y sumado a que aún falta la audiencia pública, fuentes del Ministerio de Infraestructura y Transporte aseguraron a Diario Uno que el mismo no sería otorgado. La cifra pretendida supera ampliamente la inflación del 15,7% proyectada por el Gobierno Nacional para el año próximo, según consta en el presupuesto.

 

Desde Assa sostienen que "el incremento real de bolsillo a lo largo del 2018 llegará al 32%. Igualmente, cuando se termine de aplicar la nueva grilla tarifaria, el 66 % de los usuarios residenciales de Aguas no pagarán más de 818 pesos bimestrales, es decir 409 pesos por mes".

 

¿Por qué un 50%?

La empresa presenta como fundamento "la necesidad de sostener la prestación de los servicios a cargo de la empresa, contemplando los incrementos de costos de producción registrados desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017".

 

Además, se tomaron en cuenta las "variaciones estimadas para el año 2018 en valores de insumos como combustibles, energía, salarios, productos químicos, nuevas unidades de servicio", expone la empresa que asegura que su estructura de costos, además del aumento de precios, también se incrementa por la "habilitación de nuevos servicios y de las inversiones destinadas a mejorar su calidad".

 

"Mientras que la provincia también se hace cargo de la totalidad de las obras y otras inversiones encaradas por la empresa, erogando 1.392 millones de pesos en 2017. El objetivo planteado es avanzar en el camino de la autonomía de recursos de Aguas Santafesinas, para en el año 2019 cubrir sus costos solo con fondos propios generados a través de la facturación de servicios", argumenta.

Fuente: LT10 - Diario Uno