Interés General - ECONOMÍA

Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 10:54 hs

Compras en cuotas: el 88% es en menos de seis pagos

Durante octubre pasado, se realizaron 13,6 millones de transacciones en cuotas.

Actualizado: Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 10:57 hs

Imagen Ilustrativa

“Hay una tendencia de los consumidores a comprar en menos plazos por el costo financiero total”, revela el directivo de una de las cadenas de retailers más importantes del país, en alusión a que el 88% de las compras con tarjetas de crédito en cuotas ahora se hacen en menos de seis pagos, según datos de Prisma.

Durante octubre pasado, se realizaron 13,6 millones de transacciones en cuotas, exactamente la misma cantidad que hace doce meses, mientras en septiembre había caído 2% interanual. En julio y agosto, en tanto, había retrocedido 5% interanual, en junio 2%, y en mayo 8%.

Los meses previos las caídas fueron más acentuadas producto del inicio de los Precios Transparentes: en abril 12%, en marzo 14% y en febrero 24%.

Así, el dato es que se frenó la caída que venía siendo en forma sistemática durante todo el 2017, a excepción de enero, cuando habían trepado 11%.

Del total de 13,6 millones de transacciones en cuotas, 8,9 millones se hicieron en 2 o 3 cuotas y 3,1 millones en 4 a 6 cuotas. Las operaciones de 4 a 6 cuotas aumentaron 53% anual, mientras las de 7 a 12 cuotas cayeron 46%.

Según explicó un funcionario del Gobierno,“Hay una migración muy grande de 12 y 18 cuotas a 3 y 6, porque en este último caso los precios para el comerciante no tienen descuentos en la venta, pero cuando venden en 12 cuotas les cobran 10 puntos sobre el precio total, y en 18 cuotas le descuentan 15 puntos. En textil, que es el rubro donde más traccionan los “Ahoras” (planes del Gobierno), como no bajaron los precios de contado, los comerciantes se desesperan por vender en 3 y 6 cuotas, ya que es lo más rentable para ellos, entonces empujan a la clientela a hacer las compras de ese modo. En las cadenas de electro, en cambio, el precio de contado es más barato que tarjeteando”.

En cantidad de transacciones, las ventas con débito crecieron 10% interanual y con crédito 12%, mientras en un pago ascendieron 16%. En el sector de electro cayó las ventas con tarjetas 21%, y ganó al contado, al ser más barato.

Lo mismo ocurre con los pequeños comercios, gran parte atendidos por sus propios dueños que hacen descuentos por pago en efectivo, entonces el tarjeteo mermó 4%.

En cambio, en los grandes comercios, que suelen hacer más promos con los bancos y donde en la caja hay empleados y no dueños, el tarjeteo subió 8%.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Producción, octubre fue el mes con más ventas del año del programa Ahora 12: superaron los $ 10.000 millones y las 3,8 millones de operaciones, impulsados por los planes de financiamiento de 3 y 6 cuotas, que fueron los artífices que contribuyeron a la consolidación del programa.

 

Fuente: Nexofin