Economía - Dinero

Sábado 02 de Diciembre de 2017 - 09:30 hs

Se podrá retirar efectivo en Pago Fácil o Rapipago

Será a través de la tarjeta de débito. El Gobierno habilitó el servicio por decreto, sin embargo, estará recién operativo en forma general para comienzos de 2018. También se podrá pagar servicios con débito.

Actualizado: Sábado 02 de Diciembre de 2017 - 09:34 hs

Conseguir efectivo no siempre es fácil. El cajero no anda, o no "dispensa dinero" es  habitual sobre todo cuando se acerca un fin de semana.  Es por esto que, a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial , el Ministerio de Hacienda decidió habilitar a que individuos puedan retirar efectivo con tarjeta de débito de las empresas de pago como Pago Fácil o Rapipago.

El decreto 983 publicado ayer estableció que quedará eximida del impuesto a los débitos y créditos (en la jerga, el impuesto al Cheque) la operatoria de entrega y depósito de efectivo en las empresas de pagos, contra el débito o crédito correspondiente en una cuenta bancaria. La medida habilitó así un servicio que hasta ahora estaba reducido casi exclusivamente a los bancos, que salvo en el caso de montos de efectivo grandes, concentran el expendio de efectivo a través de su red de cajeros.

"El adelanto de la tecnología y las mejoras en los procesos utilizados permiten a las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos o cobranzas por cuenta y orden de terceros a ofrecer, también, el servicio de retiro o depósito de efectivo en sus sucursales, con el consecuente débito o crédito en las cuentas bancarias de los respectivos clientes, lo cual facilita una utilización más eficiente del dinero en efectivo, resultando la operatoria a llevar a cabo similar al sistema utilizado por las administradoras de redes de cajeros automáticos", dice el decreto en sus considerandos.

Pero mientras el servicio de retiro de efectivo de un cajero es gratis siempre y cuando se debiten los fondos de una cuenta sueldo y de una terminal que sea parte de la red del propio banco, la extracción a través de empresas de pago podría tener un costo, dependiendo de la compañía. Aunque todavía no está definido cuál será ni tampoco qué montos se podrán extraer en cada operación.

Fuente: NA-La Nación