Interés General - En 2018

Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 10:15 hs

Cómo será el próximo aumento de las jubilaciones y AUH

Los ajustes se calcularán tomando en cuenta una combinación entre la inflación y la variación de los salarios.

Actualizado: Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 16:02 hs

El cambio de la fórmula de ajuste de la movilidad jubilatoria que proponía el Gobierno nacional no fue plenamente aceptada por el bloque de la oposición, porque si bien validó el aumento de la frecuencia de semestral a trimestral por la variación de la tasa de inflación, no conformó la propuesta del "amarrete" adicional de 5% de la variación del PBI en todo el año previo, en el ajuste de cada junio. Implicaba, a valores actuales unos $20 para el promedio de los haberes de 12.500 pesos.

En su reemplazo, el jefe del FpV, Miguel Ángel Pichetto, en representación del conjunto del bloque opositor de la Cámara Alta, le propuso a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, quitar el componente PBI e incorporar una fórmula mixta fraccionada en 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional y 30% de la variación del RIPTE, Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables.

El resto de los criterios de la propuesta inicial no se alteran. Por tanto, ya a esta altura del año, en la expectativa de que la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria sea sancionada y promulgada en las próximas semanas, se sabe que el ajuste del total de las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo, será de 5,7%; habida cuenta de que el IPCN acumuló en el primer período de referencia para la próxima actualización, fue de 5,1%; mientras que el RIPTE se elevó 7,1 por ciento.

En consecuencia, sobre un haber mínimo actual de $7.246,64, el ajuste será de $413; en lugar de $370 que hubiese arrojado la fórmula original. De este modo, el "efecto Pichetto" en el próximo incremento de los haberes de los jubilados será de $43, a 7.660 pesos.

Si se considera el promedio actual de $12.500 el cambio de fórmula significará un incremento adicional de $75, a 13.212 pesos.

Mientras que la Asignación Universal por Hijo pasará en marzo próximo de $1.412 a 1.492 pesos.

Fuente: Infobae